11 de junio de 2014

Más de un 20% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en España ocurre en pacientes con EPOC

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un 20 por ciento de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en España ocurre en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, siendo estos pacientes uno de los grupos de riesgo donde la mortalidad por esta patología es mayor, según ha informado la miembro del Comité Científico de GesPOC, Myriam Calle, durante un simposio organizado durante la XLVII Reunión de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Se trata, prosigue, de un "importante" problema de salud para los adultos con determinadas patologías de base, entre las que destacan los pacientes con EPOC, ya que presentan patologías crónicas que les hacen más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución. "Un mayor riesgo y letalidad que justifica y apoya la recomendación de vacunar a nuestros pacientes con la vacuna conjugada trecevalente, como se recomienda en la guía GesEPOC", ha asegurado.

Sin embargo, a pesar de la elevada tasa de morbimortalidad de la enfermedad neumocócica, la experta ha alertado sobre los bajos niveles de vacunación en este tipo de pacientes, en muchos casos motivada por la falta de recomendación de la vacunación antineumocócica por parte del profesional médico.

De hecho, tal y como ha informado, el estudio 'AUDIEPOC' ha desvelado que sólo un 5 por ciento de estos pacientes había recibido consejo de vacunación antineumocócica por parte de un médico. En este sentido, se ha destacado el trabajo realizado desde diversas sociedades científicas que, con diferentes documentos, han recomendado la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para prevenir la enfermedad neumocócica en el paciente con EPOC.

"Tanto la guía GesEPOC como el Documento de Consenso realizado por las 16 sociedades científicas sobre la recomendación de vacunación en el adulto con patología de base, recogen la importancia de que los pacientes con EPOC se vacunen y del impacto positivo que esto tendrá en la morbimortalidad", ha puntualizado.

INMUNIZAR TAMBIÉN A LOS ADULTOS SANOS

Por otra parte, durante este simposio se ha insistido en la necesidad de inmunización también a los adultos sanos, ya que la enfermedad neumocócica no es únicamente una patología que afecte solo a determinados grupos de pacientes o a los niños, sino que aumenta su incidencia a medida que lo hace la edad del individuo.

"La neumonía por neumococo es más frecuente a partir de los 65 años. Dado que tenemos una población creciente y un cambio en la pirámide poblacional, la incidencia de la enfermedad neumocócica en España no disminuirá en los próximos años", ha destacado la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Rosario Menéndez.

Por ello, los especialistas reunidos han subrayado la importancia que tiene que, a partir de cierta edad, se desarrolle una "adecuada" estrategia de inmunización, donde la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente se ha revelado como "opción adecuada".

"Esta vacuna genera una respuesta muy potente en el sistema inmunológico y tiene efecto memoria, por lo que no es necesaria la revacunación. Y, lo más importante, puede proteger frente a los serotipos de la enfermedad neumocócica más frecuentes en nuestro país", ha zanjado Menéndez.