14 de marzo de 2012

Más de 150 expertos de toda España analizarán en Córdoba en la individualización de los tratamientos en cáncer de pulmón

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 especialistas implicados en el tratamiento del cáncer de pulmón acudirán el próximo 16 de marzo a la 'XV Reunión de consenso en tratamiento oncológico: cáncer de pulmón', un encuentro en el que se actualizarán los conocimientos en torno a esta patología.

El jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, Enrique Aranda, organiza anualmente esta cita en Córdoba, que se ha convertido en uno de los principales encuentros nacionales para revisar las últimas aportaciones en el ámbito de la oncología, según ha informado este miércoles la Administración andaluza.

En el encuentro, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, participa una docena de ponentes, entre quienes se incluyen especialistas del complejo sanitario cordobés y otros centros de Sevilla, Valencia, Málaga, Huelva, Barcelona, Alicante y Madrid. Entre ponentes y asistentes figuran oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos torácicos y biólogos moleculares, entre otros.

Los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón permiten, por ejemplo, aplicar la cirugía a casos que previamente eran inoperables con la finalidad de lograr mejores resultados en términos de supervivencia y pronóstico.

Los expertos destacan que los últimos avances posibilitan que en este momento se pueda hablar de supervivencia en años, en vez de en meses, en personas para las que antes no había opciones, a pesar de que la mortalidad y la morbilidad siguen siendo muy elevadas en esta enfermedad.

En el tratamiento del cáncer de pulmón habitualmente se combina cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias biológicas con el propósito de ofrecer al paciente las alternativas más apropiadas en base a las características biológicas de su enfermedad y a la fase en que se encuentre el tumor. La posibilidad de hablar de una tipificación concreta del cáncer de pulmón también contribuye de manera significativa a la personalización de la atención sanitaria.

Con todo, la cirugía sigue siendo la principal arma terapéutica en los estadios tempranos de la enfermedad (fundamentalmente I y II), y también sirve de ayuda a otros tratamientos en casos seleccionados de estadio III y IV. Además, las intervenciones son cada vez menos agresivas y más seguras, con tasas de complicaciones relativamente bajas y una recuperación funcional que gana en rapidez.

Los tratamientos se aplican con intención curativa cuando este carcinoma se encuentra en estadio I, II, y III, mientras que si el diagnóstico se realiza con el tumor en estadio IV y con metástasis los tratamientos son sistémicos. Esta patología se detecta en muchas ocasiones en las fases avanzadas, si bien muchos casos se podrían prevenir ya que el tabaco es la principal causa de este tumor.

Para Aranda, si los adolescentes no se iniciasen en este hábito, los casos de cáncer de pulmón "se reducirían en un tercio". Actualmente, agrega, el cáncer de pulmón "supone el 12 por ciento del total de tumores que se registran en el mundo y se sitúa como la primera causa de muerte por patología tumoral en ambos sexos". La previsión es que en 2030 el cáncer de pulmón sea la sexta causa de muerte en el mundo y la tercera en los países desarrollados.