1 de junio de 2009

Más de 1.300 especialistas participan desde el miércoles en Bilbao en el 51 Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300 especialistas de campos como la Geriatría y la Gerontología participarán, desde este miércoles y hasta el sábado, en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y 8º Congreso de de la Asociación Vasca Zahartzaroa, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao y abordará el futuro de los bancos de ADN, el deterioro cognitivo, la osteoporosis, el Alzheimer y la sarcopenia, las innovaciones terapéuticas alrededor de los fármacos "estrella" o la detección de maltrato a personas mayores.

Durante este evento, se elaborará también un documento sobre la situación de la atención a las personas mayores en Euskadi. A lo largo de las jornadas, se realizarán más de 500 comunicaciones (300 pósters y 200 comunicaciones orales) y contará con la asistencia de ponentes como el profesor Barry Reisberg, presidente de la Sociedad Internacional de Psicogeriatría.

Más de cuarenta expositores acompañarán a las ponencias científicas y el acto de clausura del congreso contará con una actuación de ballet de los alumnos de la Academia de Igor Yebra y con una cena de gala con bailes en el hall de exposiciones del Palacio.

El geriatra Iñaki Artaza, presidente del comité científico del congreso, explicó que "la atención a las personas mayores ha de ser algo interdisciplinar". El envejecimiento de las sociedades europeas provoca, según puntualizó, la necesidad de acercar la geriatría a los ciudadanos. "La especialidad se enfrenta al reto de atender a una sociedad que crece no sólo en expectativas de vida, sino también en conocimiento, educación, nivel de vida y capacidad de acceso, tanto a la cultura como a las nuevas tecnologías". señaló.

En esta línea, Artaza, médico geriatra y director de Igurco-Orue, apostó por "intentar garantizar una continuidad de cuidados, según las necesidades de cada persona mayor, y que impliquen a Atención Primaria, Atención Hospitalaria, unidades de media y larga estancia, unidades psicogeriátricas y unidades sociosanitarias con el objetivo de evitar o retrasar la institucionalización".

Entre los problemas detectados en esta especialidad radica la ausencia de profesionales cualificados. "Hacen falta profesionales de la Geriatría, tanto desde el punto de vista médico como desde el de enfermería. De hecho, en las convocatorias vía MIR no se están cubriendo plazas", explicó el experto, que añadió que "esto dificulta que se puedan desarrollar más servicios especializados para personas mayores, algo imprescindible".

Entre los quince simposios oficiales, tres sesiones plenarias, nueve cursos diferentes, cinco talleres y siete simposios "satélites" (aquellos que patrocina la industria farmacéutica), se encuentran un simposio sobre técnicas no invasivas que versará sobre sus aplicaciones en cirugía del área cardiovascular y cirugía laparoscópica. También habrá otro sobre radiología intervencionista en el anciano.

Asimismo, se abordarán las nuevas tendencias en relación a la calidad asistencial, y se realizará un curso de actualidad en Geriatría que revisará todos los artículos de la literatura relacionados con la especialidad en el último año y en el que se hablará de nutrición, hipertensión, depresión, y demencias como el Alzheimer.

De igual forma se analizará cómo aplicar la innovación tecnológica al cuidado de las personas mayores, el papel de la robótica, la domótica y de nuevas técnicas de rehabilitación.

HOMENAJE A JON ALBERDI

Por su parte, Lourdes Zurbanobeaskoetxea, presidenta del comité organizador de este encuentro científico, destacó el abordaje de la Geriatría en ámbitos como la atención primaria, la actividad de los médicos de residencias, la intervención psicológica en el envejecimiento, la enfermería geriátrica, el trabajo social, la terapia ocupacional, la neuropsicología y la gestión de centros.

Los cinco talleres previstos versarán, entre otros, sobre aspectos "tan atractivos" como las soluciones informáticas en la atención residencial y la fotografía médica, indicó.

Además de los premios científicos concedidos durante el congreso, durante el acto de clausura programado en el auditorio se llevará a cabo un homenaje al médico Jon Alberdi, geriatra fallecido que realizó toda su carrera profesional en Bilbao.