18 de marzo de 2009

Más de 12.000 españoles mueren cada año por cáncer de colon

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 personas fallecen en España por cáncer colorrectal, el segundo tumor con más mortalidad y el primero en incidencia, según explicó hoy la portavoz de la jefa de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Pilar Grande, durante la presentación de una guía elaborada por la asociación de pacientes Europacolon España para ayudar a estos pacientes a superar la enfermedad y resolver sus dudas más frecuentes.

En este sentido, Grande explicó que cada año se diagnostican en España unos 25.000 nuevos casos de cáncer de colon y, aunque ha aumentado la supervivencia de los pacientes ya afectados, el índice de mortalidad sigue siendo alto y "la mitad de estos nuevos diagnósticos acaban falleciendo".

Esto se debe, según añadió el oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Sastre, a que se trata de "una enfermedad bastante desconocida todavía" en cuanto a sus síntomas y a las medidas que se pueden tomar para prevenirlo. A pesar de que con un cribado poblacional se podrían curar un 90 por ciento de los tumores, este tipo de estrategias "no están tan implantadas en España" como sucede con otros tumores como el de mama.

A su juicio, a partir de los 50 años se deben hacer análisis en heces para determinar si hay sangrado y, de ser así, comprobar la existencia de un tumor a través de una colonoscopia. Del mismo modo, existen grupos de riesgo como pacientes con obesidad, diabéticos, enfermos de Crohn o colitis ulcerosa, y la presencia de antecedentes en la familia, en los que también hay que llevar a cabo un especial seguimiento.

"Las campañas de cribado no sirven con hacer un análisis puntual, sino que debe haber una periodicidad" para ver si hay continuidad en el sangrado o en las molestias intestinales, lo que hace más complicado, según el doctor Sastre, hacer una campaña a nivel general. Además, la colonoscopia "tiene sus limitaciones y es cruenta para el paciente", aseguró.

LOS HOMBRES, MÁS REACIOS A IR AL MÉDICO

Además, según el vicepresidente de Europacolon España, Carlos Hué, el hombre no suele ir tanto al médico como las mujeres, que generalmente "suelen estar más preocupadas por la salud". Por contra, "el hombre está más inmerso en la vida laboral y le dan prioridad frente a los aspectos de la salud, además del miedo o la vergüenza que pueden dar algunas pruebas, como la colonoscopia, que afecta a la masculinidad", explicó.

Con el objetivo de romper este "tabú" y mostrar la realidad del cáncer de colon, nace la guía presentada hoy en la que informa sobre los problemas psicológicos, los tratamientos, las posibilidades reales de curación, las formas de prevención y cómo convivir con el tumor y superarlo.

"Cuando te lo diagnostican, te vienes abajo", explicó Hué, que destacó la importancia de conocer bien los síntomas para relacionarlos rápidos con este cáncer y poder comenzar el tratamiento cuanto antes.

A esto se refirió también el cantante del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva, que superó un cáncer de colon hace dos años y que relató que "uno ve que tiene diarrea continua, el estómago revuelto, va más al baño y sangra, pero no tiene conciencia de lo que puede estar pasando".

Además, en esta guía se informa de los distintos tratamientos que existen y de cómo puede evolucionar la enfermedad, con el objetivo de que tanto el propio paciente como sus familiares --que "sufren incluso más", advirtió Hué-- sepan como afrontar cada momento. Para ello, la guía cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).