2 de abril de 2019

Marzo registra el dato más bajo de fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos en los últimos 5 años

Marzo registra el dato más bajo de fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos en los últimos 5 años
AYUNTAMIENTO SANT JOSEP - ARCHIVO

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los quince fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos que se han producido a lo largo de marzo supone el dato más bajo registrado en este mes en los últimos cinco años, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El estudio pone también de manifiesto que, hasta el momento, 2019 es el año con menos fallecidos por esta causa desde que en 2015 se puso en marcha esta estadística por parte del ente federativo, al igualar la cifra que se dio hace un quinquenio, con 43 fallecidos en los tres primeros meses del año.

Prácticamente cuatro de cada diez personas ahogadas en los primeros noventa días de 2019 tenían 65 o más años, lo que supone el 39,5 por ciento. Además, una cuarta parte, el 25,6 por ciento, perdió la vida entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Estos datos, junto al hecho de que el 44 por ciento de los óbitos se produjeran en espacios que no eran ni playa, ni piscina, ni río, los espacios más utilizados a lo largo del conjunto del año, son los aspectos más destacados del perfil hasta el momento. Los lugares en los que se han producido los diecinueve sucesos mortales que sitúan a este capítulo de "otros espacios" han sido, canales, pozos, balsas o mar abierto.

Los otros datos del perfil sitúan a la persona ahogada como un hombre (86%), de nacionalidad española (84%), que falleció en un lugar sin vigilancia (93%).

Por territorios, durante marzo Canarias y Galicia registraron tres muertes, dos La Rioja y una Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Baleares y Murcia.

En lo que va de año, Canarias es también el que más fallecimientos contabiliza, con diez; seguido de Galicia, con 7; La Rioja con 4; Aragón, Asturias y Extremadura con 3 cada una; Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Baleares y Murcia, con 2 cada una; y Cantabria, Comunidad Valenciana y País vasco, con una en cada caso.

Contador

Lo más leído