20 de junio de 2019

En marcha un ensayo clínico para frenar la formación de placas de beta-amiloide y prevenir el Alzheimer

En marcha un ensayo clínico para frenar la formación de placas de beta-amiloide y prevenir el Alzheimer
UT SOUTHWESTERN - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Quirónsalud Madrid está participando, con la colaboración del Hospital Ruber Juan Bravo, en un programa pionero de investigación internacional sobre prevención del Alzheimer que busca reclutar personas sanas a las que se les tomará una muestra de saliva para detectar si portan una variedad del gen de la apolipoproteína E4 (APOE4).

Por el momento, más de 400 participantes ya han comenzado a realizarse estudios genéticos en saliva, aunque el estudio aún busca voluntarios sanos entre 65 y 75 años sin problemas de memoria con el objetivo de reducir la formación de beta-amiloide en su cerebro.

"Estas personas tienen en torno a un 50 por ciento de posibilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer en los siguientes 10 años. Queremos encontrar a estas personas y proponerles participar de forma totalmente gratuita en el primer ensayo clínico a nivel mundial de fármacos para tratar de prevenir la aparición de Alzheimer", explica el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Rafael Arroyo.

El fin de los científicos es detectar a las personas que portan la variedad del gen de la apolipoproteína E4 en su forma homocigótica por su alto riesgo de desarrollar la enfermedad, y posteriormente proponerles la participación en un ensayo clínico de fármacos preventivos que tratan de eliminar las placas de beta-amiloide. Asimismo, a los que porten esta variedad del gen en su forma heterocigótica se les realizará un PET cerebral para calcular su riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.

Este estudio se realiza en 190 centros de todo el mundo y busca conseguir un fármaco que pueda frenar la formación de placas de beta-amiloide en el cerebro que es una de las posibles causas de la enfermedad de Alzheimer, en sujetos que no hayan iniciado ninguna sintomatología cognitiva.

Esta investigación, denominada 'Programa Generation' y llevada a cabo por Novartis, consta de dos ensayos clínicos: 'Generation 1' y 'Generation 2', donde se probarán nuevas medicaciones en proceso de investigación con la finalidad de prevenir la aparición de la enfermedad en personas cognitivamente sanas con un perfil genético que les hace susceptibles de desarrollar la enfermedad.