5 de marzo de 2019

Mapas globales permiten actuaciones específicas para reducir la carga de enfermedades transmitidas por mosquitos

Mapas globales permiten actuaciones específicas para reducir la carga de enfermedades transmitidas por mosquitos
PSOE TALAVERA - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con un nivel de precisión sin precedentes, un equipo internacional de investigadores, dirigido por el doctor Moritz Kramer, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha utilizado técnicas de mapeo estadístico para predecir dónde se propagarán las especies de mosquitos a corto, medio y largo plazo en una escala de tiempo. Publicados este lunes en 'Nature Microbiology', los autores señalan esta información con una precisión de 5x5 km.

Los investigadores han utilizado 35 años de datos históricos, junto con 17 de los modelos de cambio climático más reconocidos y aceptados para crear una herramienta para los funcionarios de salud pública que les permita dirigir los recursos de manera más eficiente y eficaz para combatir el brote de la enfermedad.

El doctor Moritz Kramer afirma: "Al combinar los datos sobre la historia de la propagación de las especies de mosquitos, los movimientos de la población humana y los factores climáticos, hemos podido reconstruir y predecir el futuro de estos mosquitos portadores de enfermedades. Esperamos que estos mapas de alta resolución se utilicen para dirigirse a áreas geográficas específicas para la vigilancia, el control y la eliminación de estas poblaciones dañinas de mosquitos".

A pesar de que la imagen que pintan no es tan sombría como lo han sugerido estudios anteriores, los resultados de los científicos muestran que las áreas de mayor preocupación son las grandes áreas urbanas en el sur de Estados Unidos y el sur de China. Sin embargo, con la precisión que ahora se ofrece en estos mapas de alta resolución, se espera que se puedan movilizar intervenciones oportunas, centradas y dirigidas para prevenir futuros brotes de enfermedades y, al mismo tiempo, ser más eficientes en cuanto a recursos.

El doctor Simon I. Hay, director de Ciencias Geoespaciales del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación (IHME) de Estados Unidos y profesor de Ciencias de Métricas de la Salud en la Universidad de Washington (Estados Unidos), dice: "Con este nuevo trabajo, podemos comenzar a anticipar cómo la transmisión de enfermedades como el dengue y el Zika podrían verse influenciadas por una variedad de cambios ambientales. La incorporación de esta información en futuros escenarios de riesgo puede ayudar a los formuladores de políticas a prepararse y predecir los impactos en la salud para ayudar a guiar estrategias para limitar la propagación de estas especies de mosquitos, un paso esencial para reducir la carga de la enfermedad".

El doctor Moritz Kramer agrega: "Se espera que estas especies de mosquitos se propaguen a nuevas áreas cuando las temperaturas aumentan, especialmente en las áreas urbanas. Esperamos que estas estimaciones globales disponibles abiertamente proporcionen una línea de base para futuros análisis y se tengan en cuenta al decidir cómo controlar la propagación de estos mosquitos con el objetivo de reducir la carga de las enfermedades que transmiten".

Contador

Lo más leído