6 de marzo de 2009

Mañana se celebra el Día de Acción frente a la Fibromialgia, que afecta a más de dos millones de españoles

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mañana se celebra el Día de Acción frente a la Fibromialgia, que ha sido promovido por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA), representada en España por la Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ACOFIFA), para apoyar a una enfermedad que afecta a más de dos millones de españoles, de los que un 87 por ciento son mujeres, según informaron hoy en un comunicado las entidades.

Bajo el lema 'Atrapados por el dolor', los cientos de afectados que participan quedarán "atrapados" por la red de esta enfermedad mañana a las 16:00 horas en la Plaza Mayor de Madrid, y se celebrará de forma simultánea en 11 capitales europeas, dentro del marco del Año Internacional de Concienciación frente a esta dolencia.

La presidenta de ACOFIFA, Soledad Morales, señaló que "la fibromialgia sigue siendo una enfermedad desconocida, por lo que se pretende concienciar y sensibilizar no sólo a la población, sino también a las autoridades políticas y profesionales de la salud de toda Europa. Asimismo, queremos que se mejore el diagnóstico de la enfermedad, se favorezca la investigación en este campo y se facilite un mejor acceso a la información", añadió.

Según explicaron los expertos, esta enfermedad se caracteriza por la aparición de dolor generalizado y fatiga crónica, y apuntaron que al cansancio y dolor se añaden además los trastornos del sueño que afecta a un 70 por ciento de los pacientes, así como la ansiedad y depresión, que la sufren uno de cada cuatro.

En este sentido, la presidenta de ACOFIFA indicó que, según los resultados de un estudio europeo, el 80 por ciento de los encuestados aseguró que la fibromialgia tenía un impacto fuerte o muy fuerte en su calidad de vida, y una tercera parte había perdido su trabajo como consecuencia de la fibromialgia y al menos la mitad había perdido diez días laborables en el último año.

En cuanto a la dificultad de diagnóstico, Morales destacó que "los síntomas son comunes a otras alteraciones y, por ello, es corriente que el paciente acuda a diferentes especialistas antes de que se le diagnostique. Así, según los datos del estudio europeo, los enfermos han acudido hasta a cinco médicos distintos y la media de tiempo hasta lograr un diagnóstico es de tres años", dijo.