28 de agosto de 2019

La malaria más mortífera llegó a Europa desde la India

La malaria más mortífera llegó a Europa desde la India
Los mosquitos transmiten el parásito 'Plasmodium', que causa la malaria.CSIC

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que la variante más mortífera de la malaria, una enfermedad causada por la bacteria 'Plasmodium falciparum', llegó a Europa procedente de la India en el siglo IV a.C, lo que supone un nuevo enfoque para entender la genética microbiana de esta patología.

Para el desarrollo del estudio, publicado en 'Microbial Genomics', el equipo ha examinado muestras de sangre de enfermos de malaria de los años 40, con el objetivo de conocer cómo era este patógeno antes de su erradicación en Europa.

De este modo, los investigadores observaron que la enfermedad se habría extendido en dirección este-oeste, en vez de sur-norte como se pensaba. Además, han puesto de relieve que su llegada a Europa podría haberse dado durante el periodo helenístico.

Por otra parte, examinaron este patógeno en relación con casos actuales para comprender su resistencia a los fármacos. Así, demostraron que el único medicamento que existía con antelación a estas pruebas era la quinina, que procede de la corteza de un árbol y cuyas propiedades eran conocidas por los nativos americanos, ha explicado Carles Lalueza-Fox, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Evolutiva.

Por último, ha concluido que "dos de las mutaciones actuales estaban presentes en la muestra de hace años 40, lo que sugiere que, o son el efecto de la aplicación de quinina durante 300 años o estaban presentes de forma natural en este patógeno", ha concluido el experto, quien ha señalado que ese estudio ayuda a entender la genómica de la malaria histórica en Europa.

Contador

Lo más leído