Magnetoencefalografía: un biomarcador para saber cuál es el riesgo de padecer Alzheimer

Magnetoencefalografía: un biomarcador para saber cuál es el riesgo de padecer Alzheimer
20 de septiembre de 2018 EUROPAPRESS

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La magnetoencefalografía, una técnica no invasiva que registra la actividad funcional captando los campos magnéticos del cerebro, es un biomarcador que ayuda a saber cuál es el riesgo de padecer Alzheimer, ya que detecta si un paciente tiene depósitos de proteína beta amiloide -una sustancia relacionada con el desarrollo de la enfermedad-, según el director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM), del Centro de Tecnología Biomédica, Fernando Maestú Unturbe.

Para verificarlo, el investigador junto con su equipo realizó un estudió en Japón, en el marco del estudio Multimodal Neuroimaging for Alzheimer's Diagnosis (MULNIAD), en colaboración con el Centro Nacional de Geriatría y Gerontología (NCCG) en Obu, Japón.

"Descubrimos que las personas que no tenían ningún síntoma, que no tenían nada relacionado con la enfermedad, es decir, totalmente sanas, sí tenían esta proteína en el cerebro, y al mismo tiempo la magnetoencefalografía descubrió que tenían una alteración en las conexiones de diferentes áreas del cerebro", ha señalado Maestú en declaraciones para Europa Press.

En concreto, el estudio, que se ha publicado el pasado mes de mayo en la revista 'Brain', ha evaluado a 28 individuos con deterioro cognitivo leve y 38 individuos cognitivamente normales. Así, midieron el estado de reposo de la magnetoencefalografía durante 5 minutos con los ojos cerrados, e investigaron los patrones espectrales regionales de las señales de magnetoencefalografía usando un análisis de región de interés basado en atlas

Por tanto, los investigadores han descubierto un biomarcador en "etapas muy tempranas del proceso fisiopatológico de la enfermedad" con un método totalmente no insavivo. "Esto es algo que todos estábamos esperando", ha aclarado el director del laboratorio, que dará una conferencia magistral este jueves en el marco de los 'Premios Fundación Tecnología y Salud 2018' de la Fundación Tecnología y Salud, y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Por tanto, los registros con magnetoencefalograía permiten detectar de forma temprana una serie de disfunciones y alteraciones - que podrían aparecer hasta 10 años antes de los primeros síntomas reales- relacionadas con la aparición de la proteína en personas sanas. Todo ello, "ayuda a saber qué personas tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad", y así comenzar con tratamientos farmacológicos.

"ESPAÑA NO TIENE CULTURA DE INVERSIÓN EN CIENCIA"

"En España, no sé por qué, no tenemos cultura de inversión en ciencia, no pensamos que una pata del sistema económico es la ciencia", ha aclarado el investigador Maestú respecto a las ayudas que dan desde la Administración para fomentar la investigación.

Asimismo, ha contando su experiencia, pues ha "tenido que ir a Estados Unidos a busca el dinero" para impulsar dicho proyecto de diagnóstico precoz en Alzheimer, que tiene un valor de 2 millones de dólares. "Dos millones no es nada si consigues un buen resultado", ha aclarado durante la rueda de prensa para presentar los premios 'Tecnología y Salud 2018'.