Madrid.-PSM invita a Aguirre a hacerse usuaria del sistema público de salud para ver los "dramas" que ocasiona el tabaco

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:15

Dice que el PP pone en riesgo la vida de miles de madrileños al "boicotear" la ley antitabaco para hacer oposición a Zapatero

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad del PSM-PSOE, Eusebio González Jabonero, invitó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a hacerse "usuaria del sistema público de salud madrileño para ver los "dramas" que ocasiona el consumo de tabaco en la población.

"Le aconsejaría que para ver los dramas que esta enfermedad provoca se hiciera usuaria del sistema sanitario público. No vendría mal que la presidenta de la Comunidad de Madrid visite alguna vez un centro de salud público o un hospital público para saber los dramas que proporciona el tabaco", indicó el dirigente socialista durante unas jornadas sobre tabaquismo que el Grupo Parlamentario Socialista celebró hoy en la Asamblea de Madrid.

En esta línea, criticó el modo en que la Comunidad de Madrid ha aplicado la ley 'antitabaco' de 2005 y le acusó de poner en riesgo la vida de miles de madrileños al boicotear su aplicación con el fin de hacer oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estamos hablando de denegar el derecho de disfrutar de un aire libre de humo de tabaco", afirmó González Jabonero, que apuntó que "se está poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos de Madrid por el hecho de intentar hacer oposición con no sé qué". "Esto raya los límites que se deben practicar en la política", apostilló.

En esta línea, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, afirmó que el tabaco mata a 5.500 personas al año en la Comunidad de Madrid y acusó a la presidenta Aguirre de no actuar conjuntamente con el Gobierno de España en la aplicación de la ley" y de actuar "en contra de los criterios de su propio partido" que votó la ley en las Cortes Generales.

Menéndez dijo que Aguirre "optó por situarse en contra de la salud de los madrileños creyendo que en aquel momento le beneficiaba desde el punto de vista electoralista", y defendió que el Decreto que aprobó el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para el desarrollo de la ley "no añadía reglas de protección favorables a la salud de los madrileños", sino que las modificaciones que plateaba "iban en la dirección contraria".

NUEVA LEY ANTITABACO

Los socialistas también abordaron la reforma de la ley del tabaco en las jornadas celebradas hoy, donde apoyaron el cambio de la normativa hacia un modelo más restrictivo para los fumadores y que apoye a los no fumadores en su derecho a respirar aire libre de humo de tabaco.

Así, la portavoz socialista indicó que la reforma de la ley del tabaco responde a un reclamo social ya que "un 70 por ciento de la sociedad española aprobaría la ampliación de la ley antitabaco con un carácter más restrictivo que la actual" y reseñó que la actual ley cuenta con "ciertas debilidades" que han permitido que "en algunos casos gran parte de los efectos positivos se hayan ido diluyendo a lo largo del tiempo".

En este sentido, el portavoz socialista en materia sanitaria indicó que la ley actual "necesita una seria revisión", ya que "han quedado flecos sueltos que han posibilitado que la Comunidad haya podido retrasar la puesta en marcha durante estos cuatro años de la ley".

"Sólo una profunda revisión de la ley, una ley más restrictiva, más garantista va a impedir que gobernantes irresponsables como en este caso Esperanza Aguirre manipulen o intenten boicotear una ley que mana del Parlamento de España", indicó González Jabonero.

Así, consideró que se ha asistido "una vez más a un espectáculo bochornoso, sin precedentes de boicotear la soberanía del pueblo por interés partidista" y abogó por una reforma de la ley que pase por aumentar las sanciones, restrinja cuasitotalmente la publicidad del tabaco, dé prioridad absoluta a los derechos de los no fumadores frente a los de los fumadores y que impide que se pueda fumar en los espacios públicos cerrados.

También indicó que muchas organizaciones dicen que ha sido una buena ley pero añadió que "no está siendo lo suficientemente válida para exterminar la lacra del tabaquismo" o al menos para prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo del tabaco.