Madrid.- Los posibles casos de legionella en Madrid aumentan a 28, de los cuales trece están confirmados

Hospital De Móstoles
COMUNIDAD DE MADRID / EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 13:11

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los posibles casos de legionelosis en la Comunidad de Madrid ha aumentado hasta 28 (ayer había 25), de los cuales trece están confirmados mediante la analítica de orina y el resto son

casos sospechosos por sus síntomas, según ha informado la Consejería de Sanidad, que ha activado el protocolo de control y vigilancia de esta enfermedad.

En concreto, son tres casos más que ayer en diferentes pacientes que están ingresados en estos momentos en varios hospitales de la Comunidad de Madrid y que han sido notificados al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Atención Primaria y a su vez al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sanidad continúa realizando las investigaciones e inspecciones. De hecho, hoy los inspectores procederán a revisar dos polígonos cercanos al del supuesto foco. Hasta el momento, se han realizado 19 inspecciones en la zona y alrededores del polígono donde se encuentra el restaurante, tomándose 14 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad espera más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones. En los trabajos están participando 25 profesionales.

CASOS DESDE HACE UNA SEMANA

La Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio, para evitar posibles nuevos contagios, los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles: un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes, y se han tomado las muestras oportunas que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

El pasado 27 de junio se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el día 20 de junio. El período de incubación es de entre 8 a 10 días.

La característica común de todos los pacientes afectados es que han acudido a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

Los afectados son 20 hombres y ocho mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 1 de julio. De los 28 casos, 27 están ingresados. De ellos, tres en el Hospital Príncipe de Asturias, 16 en el Hospital de Móstoles, cuatro en el Hospital Rey Juan Carlos, uno en la Fundación Jiménez Díaz, uno en la Fundación Hospital Alcorcón y dos en el hospital Universitario Quirón.

El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

PROTOCOLO DE CONTROL

El protocolo de control y vigilancia de la legionelosis incluye la elaboración de la encuesta epidemiológica, para conocer la posible relación entre los pacientes afectados (como su lugar de residencia, o zonas frecuentadas).

También contempla la inspección de las instalaciones de riesgo para verificar sus condiciones higiénico-sanitarias, fundamentalmente torres de refrigeración o sistemas de refrigeración evaporativa, que pueden producir legionelosis en las zonas identificadas en el estudio.

La investigación de este brote está siendo coordinada por las dos Direcciones competentes de la Consejería de Sanidad, Dirección General de Atención Primaria y Dirección General de Ordenación e Inspección.

Desde el Gobierno regional han recordado que la legionelosis, que es una enfermedad de declaración obligatoria, suele presentarse como infección pulmonar o cuadro más limitativo que es la fiebre de pontiac.

La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave y cuanta con tratamiento. El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular. No se contagia de persona a persona.

Si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de las bacterias; si estas bacterias se trasladan en aerosoles pueden ser inhaladas y entonces puede dar lugar al comienzo de la enfermedad.