10 de marzo de 2011

Los hospitales de la región llevaron a cabo 420 trasplantes renales el año pasado

Los hospitales de la región llevaron a cabo 420 trasplantes renales el año pasado
EP/JUNTADEANDALUCIA

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la región llevaron a cabo 420 trasplantes renales el año pasado siendo el 12 de Octubre el que más intervenciones realizó en España, con un total de 152, ha informado este jueves el Gobierno regional coincidiendo con el Día Mundial del Riñón.

Bajo el lema 'Protege tus riñones, salva tu corazón' se conmemora el Día del Riñón, en alusión al incremento de riesgo cardiovascular vinculado a la enfermedad renal crónica. En este marco, la Comunidad detalla que los centros hospitalarios de la Comunidad son pioneros en la realización de nuevos formatos de trasplante renal.

Así, a comienzos de este año, el Hospital la Paz participó en el segundo trasplante renal cruzado realizado en España. Se trata de una modalidad de trasplante renal de donante vivo con la peculiaridad de que se lleva a cabo entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los dos o más parejas que son incompatibles.

Los hospitales de la región atendieron un total de 138.859 consultas de nefrología el pasado año. De ellas, 18.848 correspondieron a nuevas consultas lo que, de forma aproximada, se puede asimilar a nuevos pacientes en esta especialidad.

Asimismo, en el mismo periodo, se realizaron 31.098 intervenciones quirúrgicas de urología, que engloba las relacionadas con las enfermedades renales. De éstas, la mayoría corresponde a cirugía programada ambulatoria, con 15.510 intervenciones, seguido de 12.833 programadas con ingreso¡ hospitalario, 2.468 urgentes con ingreso y otras 287 urgentes ambulatorias.