8 de junio de 2009

Madrid.-Los hospitales madrileños realizan 766 trasplantes desde junio de 2008, de los que 407 fueron de riñón

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron 766 trasplantes de órganos entre junio de 2008 y mayo de 2009, de los que más de la mitad (407) fueron de riñón, informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En los últimos doce meses los hospitales regionales han albergado 407 trasplantes renales, 217 hepáticos, 75 cardíacos, 34 pulmonares, 19 pancreáticos y 14 intestinales. Los órganos se obtuvieron de 221 donantes.

El consentimiento a la donación se sitúa actualmente entorno al 85 por ciento, un dato que refleja el fuerte compromiso de los madrileños con la donación. Además, actualmente, en la región se mantiene una cifra aproximada de 900 personas a la espera de recibir un trasplante de órgano.

De los 766 trasplantes que se han realizado en los últimos 12 meses, el hospital 12 de Octubre es el que más ha realizado con 280, seguido del Gregorio Marañón con 122.

Asimismo, desde la inauguración del nuevo hospital Puerta de Hierro, el pasado mes de septiembre, los profesionales de este centro han realizado un total de 54 trasplantes de órganos, a los que se suman otros 9 de médula y 5 de córnea. En esta actividad trasplantadora destacan los 22 trasplantes pulmonares hechos en este centro, que incluye trasplantes unipulmonares, cardiopulmonar y bipulmonar.

Junto a la intervención quirúrgica del trasplante, otras muchas acciones se coordinan para la recuperación del paciente. Así, en el caso de los trasplantes pulmonares, la Unidad de Fisioterapia del Puerta de Hierro inicia su trabajo antes de la intervención, preparando al enfermo con fisioterapia respiratoria y readaptación al esfuerzo. Tras la operación, mientras el paciente permanece ingresado en la UCI, se realizan con él ejercicios respiratorios mañana y tarde, manteniendo la misma rutina rehabilitadora una vez que ha pasado a planta.

Cuando el trasplantado está en condiciones de ser trasladado a la sala de rehabilitación, se reanudan los trabajos de readaptación al esfuerzo de forma progresiva, con técnicas respiratorias y movilización de los miembros destinadas a evitar posibles complicaciones postquirúrgicas (trombos, etc.).

El equipo de Fisioterapia del Hospital Puerta de Hierro dedica cuatro profesionales de forma exclusiva a trabajar con los pacientes en planta, más dos fisioterapeutas que dedican una hora diaria a trabajar con los pacientes que van a ser trasplantados (preoperatorio) y los que ya han sido operados.

MÁS DE 42.500 TARJETAS DE DONANTE

Para ser donante de órganos, los ciudadanos tienen la opción de solicitar a Tarjeta de Donante, documento diseñado para dejar constancia de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Los ciudadanos pueden informarse sobre cómo obtenerla a través del correo electrónico 'orct@salud.madrid.org', o consultando a la Oficina Regional de Trasplantes en los números de teléfono 91 426 59 11.

Desde que en el año 2000 la Comunidad de Madrid puso en marcha esta iniciativa, la Oficina Regional de Trasplantes ha emitido más de 42.500 tarjetas, de las cuales más de 1.000 corresponden a los primeros meses transcurridos de 2009. Actualmente, en la región madrileña se mantiene una cifra aproximada de 900 personas a la espera de recibir un trasplante de órgano para salvar la vida o mejorar su calidad.

La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Trasplantes, realiza a lo largo del año campañas de sensibilización social, principalmente entre jóvenes y adolescentes, sobre la importancia de ser donante.