28 de marzo de 2012

Madrid.-·El Hospital Clínico reúne a especialistas para abordar la importancia de la prevención del cáncer colorrectal

Madrid.-·El Hospital Clínico reúne a especialistas para abordar la importancia de la prevención del cáncer colorrectal
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado este miércoles la jornada sobre Atención integral en el cribado poblacional del cáncer colorrectal, centrada en la implicación de todos los niveles asistenciales, desde profesionales de Atención Primaria y Especializada hasta farmacéuticos pasando por sociedades científicas y organizaciones sanitarias, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Celebrada en el Hospital Clínico San Carlos, la jornada ha sido organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que coordina el doctor Juan Diego Morillas perteneciente al Servicio de Aparato Digestivo del citado Hospital madrileño.

En ella se abordaron, entre otros temas, la situación actual del cribado del cáncer colorrectal, los criterios de calidad y adecuación de la colonoscopia de cribado, el reto de la sociedad civil ante la prevención de esta patología y los criterios de eficiencia en la atención integral de la misma.

Fernández-Lasquetty ha afirmado que en la Comunidad de Madrid se ha logrado "un descenso de más del 14 por ciento en la mortalidad por cáncer a lo largo de la última década a razón de un descenso del 1,5 por ciento cada año".

A lo largo de la jornada se han celebrado varias mesas redondas, cuatro en total, y una de debate, en las que se ha planteado la situación actual del cribado de esta patología, la participación de la enfermería en el cribado poblacional, la implicación de los médicos de familia, los criterios de calidad y adecuación de la colonoscopia de cribado, y la vigilancia de los pólipos colorrectales.

También se ha debatido sobre el papel del farmacéutico en la prevención de esta enfermedad, la utilidad del ácido acetilsalicílico, la implicación de los médicos del trabajo y las indicaciones de la colonografía virtual. Y no ha faltado la discusión sobre el papel de la cirugía y quimioterapia y la radioterapia.

Tras la presentación del Estudio científico Colonprev, por el doctor Enrique Quintero, ha tenido lugar una mesa debate en la que se planteó el papel de las sociedades científicas de Medicina y Enfermería de Atención Primaria ante el cribado del cáncer colorrectal en España, y en la que han participado representantes de siete de estas sociedades.

Por último, hay que reseñar la conferencia sobre los criterios de eficiencia en la atención integral del cáncer colorrectal tras la que ha tenido lugar al acto de clausura que ha corrido a cargo de la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España, si se consideran ambos sexos, y la segunda causa de fallecimiento por cáncer.

Cada semana se diagnostican en España más de 500 casos de este tipo de cáncer y fallecen casi 260 personas por la enfermedad. Las estimaciones epidemiológicas para los próximos años son que se incrementará notablemente el número absoluto de casos anuales.