Madrid.-Diabéticos denuncian que las agujas de insulina que reparte la Comunidad provocan "importantes complicaciones"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 13:44

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diabéticos de Madrid denunciaron hoy que las agujas de insulina repartidas por la Comunidad en hasta cuatro áreas sanitarias son "de baja calidad" y provocan "importantes complicaciones", como un dolor más intenso, desgarros innecesarios en la piel, moratones, derrames, pérdida de insulina o problemas al penetrar la aguja en la piel que se queda pinchada y se desprende del dispositivo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid (FADCAM), exigió una solución inmediata a la Consejería de Sanidad porque "cuando cada día hay que pincharse tres veces, una mínima diferencia de calidad en las agujas puede mermar la calidad de vida de los diabéticos hasta el punto de tener ansiedad y miedo antes de cada pinchazo".

Los diabéticos madrileños anuncian movilizaciones si la Comunidad de Madrid no retira de forma inmediata las agujas de baja calidad en cuatro áreas de salud de Madrid (3,6,8 y 11) y amenazan con un posible colapso del sistema de salud al acudir diariamente a las áreas con agujas de calidad para ser pinchados por un ATS.

Tras solicitar reuniones con la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, la viceconsejera Ana Sánchez les recibió y reconoció los problemas derivados del uso de esas agujas, siempre según los afectados, "pero aún no se ha adoptado ninguna medida para solucionar el problema".

Por su parte, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, denunció la compra de estas agujas deficientes "por una cuestión de precio y de arrogancia de los mandatarios".

También aseguran que ninguna otra Comunidad Autónoma compra las marcas denunciadas (Ypsomed y B.Braum) y que fueron retiradas de concurso en cinco regiones, País Vasco, Valencia, Extremadura, Navarra y Galicia. Por ello denuncian que Madrid "ha comprado y repartido entre los diabéticos unas agujas retiradas anteriormente en otras comunidades autónomas españolas por causar problemas de salud a los usuarios".