4 de agosto de 2009

Madrid.-La Comunidad de Madrid emitió el 20 por ciento de las alertas por productos peligrosos de toda España

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 108 alertas por productos peligrosos fueron cursadas en el primer semestre del año por la Comunidad de Madrid, lo que supone el 20 por ciento de las 531 alertas producidas en toda España, según los datos ofrecidos hoy por la Dirección General de Consumo.

La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, atribuyó esta proporción de denuncias a "una mayor conciencia de los ciudadanos, pero también a que los recursos materiales y humanos de la Consejería se están centrando en el control de mercado y la retirada de los productos que puedan afectar a la salud y seguridad de los consumidores". En total, la Comunidad de Madrid ha retirado en lo que va de año 28.877 unidades de productos peligrosos.

Entre los productos denunciados, el grupo más numeroso lo constituyen los artículos de puericultura y juguetería, que representan el 26 por ciento de los productos intervenidos. Los pequeños electrodomésticos y el material eléctrico, con un 24 por ciento, así como los artículos de iluminación y los productos relacionados con el calzado (ambos con un 12 por ciento), también se encuentran a la cabeza de las denuncias registradas por la Comunidad.

Las causas que pueden motivar la alerta con respecto a un artículo de consumo son de dos tipos. La primera de ellas se refiere a la ausencia de la información obligatoria que deben presentar los productos en función de las normas vigentes. La segunda alude a las deficiencias en el diseño del artículo que pueden implicar accidentes tales como asfixia, intoxicación, choque eléctrico o quemaduras.