El "atracón" se consolida como el patrón de consumo de alcohol entre los jóvenes madrileños

Beber, efectos del alcohol
FLICKER/POLDAVO (ALEX)
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 14:34

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El "atracón" se consolida como el patrón de consumo de alcohol entre los jóvenes madrileños, es decir, que estos ingieren cantidades elevadas de alcohol en cortos periodos de tiempo, según los últimos datos disponibles, pertenecientes a la Encuesta Escolar sobre drogas 2010, que han sido difundidos este jueves.

Estos datos han sido facilitados por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre. La Encuesta Escolar sobre Drogas 2010 ha sido realizada a jóvenes de 14 a 18 años.

Así, un 63,6 por ciento de los jóvenes encuestados ha consumido, en los últimos 30 días, cinco o más combinados en un intervalo de tiempo aproximado de dos horas. El consumo de alcohol es más habitual durante el fin de semana (un 67,7 por ciento) que en días laborables (un 25 por ciento). Los combinados son la bebida más consumida (73 por ciento), seguidos de la cerveza (43,8 por ciento). Además, los jóvenes madrileños perciben como de bajo riesgo para su salud el consumo de alcohol.

La encuesta también refleja que el consumo de alcohol habitual entre los adolescentes madrileños es menor que la media nacional, considerándose habitual en los últimos 30 días. La media de consumo habitual entre escolares madrileños es de un 58 por ciento, frente a la media nacional situada en un 63 por ciento.

La edad media en la que se consume por primera vez bebidas alcohólicas se sitúa en los 13,8 años, muy similar a la obtenida en la encuesta anterior realizada en 2008 (13,7 años).

CONSUMO ENTRE ADULTOS

En el caso de la población adulta de la Comunidad de Madrid, el consumo de alcohol en los últimos 30 días se mantiene en un 63 por ciento, según los datos disponibles pertenecientes a la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (EDADES) de 2009, realizada entre personas de 15 a 64 años.

Además, los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños están relacionados con el ocio y el tiempo libre del fin de semana. Así, casi la mitad de los encuestados (48,4 por ciento) afirma que consume alcohol en estos días. La cerveza (48,4 por ciento) y los combinados (27 por ciento) son las bebidas alcohólicas más consumidas.

Respecto a los comportamientos de riesgo, el 14 por ciento de los madrileños entre 15 y 64 años afirma haber consumido seis o más copas en un mismo día en el último mes.

EL ALCOHOL, "LA DROGA MÁS CONSUMIDA"

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha alertado de que el alcohol es "la droga más consumida". "Se trata de un problema de salud, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid", por lo que hay que desarrollar acciones preventivas.

En este sentido, ha señalado que este tipo de acciones se concretan en los distintos programas de la Agencia Antidroga destinado a los jóvenes, ya sea con actuaciones específicas en los colegios, en el ámbito familiar o en el entorno del ocio y tiempo libre.

La Comunidad de Madrid desarrolla en el ámbito escolar el programa 'Protegiéndote', dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. En este ámbito de prevención han participado 118.058 escolares en el pasado curso 2010/11.

En el ámbito familiar, la Agencia Antidroga puso en marcha en 2010 el programa de prevención universal escolar '+ Familia' que tiene el objetivo de sensibilizar a los padres y dotarlos de habilidades que permitan reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección frente al consumo de drogas, incluido el alcohol. Desde su inicio han sido formados 7.986 padres de la región.

En el ámbito comunitario se cuida, a través del programa 'Actúa', la formación de profesionales en contacto con los jóvenes (personal sanitario, de servicios sociales, docente, policía, entre otros), ya que tienen un papel de interlocución y como mediadores en la prevención de drogodependencias en adolescentes y jóvenes.

Además, desde hace dos años se ha puesto en marcha el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o tú', ubicado en una unidad móvil de grandes dimensiones y espacio interior idóneo para promover actividades preventivas. Desde su creación hasta junio de este año ha sido visitado por un total de 105.751 personas entre adolescentes, jóvenes, padres, educadores y población general.