28 de abril de 2016

Madrid.-143 farmacias madrileñas y más de 2.300 personas participaron en la campaña 'La diabetes en tu barrio'

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 143 farmacias madrileñas y más de 2.300 personas participaron en Madrid en la campaña 'La diabetes en tu barrio', puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, para concienciar sobre la prevención de la enfermedad.

Según ha informado el propio Colegio, la campaña ha buscado "sensibilizar a los ciudadanos sobre la diabetes y otras enfermedades asociadas como la obesidad, concienciar sobre su prevención a través de una alimentación saludable y actividad física e identificar población con riesgo alto de padecer diabetes".

La campaña detectó que "uno de cada cuatro participantes presenta riesgo elevado de sufrir la enfermedad en los próximos 10 años". Seis de cada diez participantes presenta un peso por encima de lo deseado, el 21 por ciento obesidad, y el 42 por ciento sobrepeso, con un porcentaje de obesidad más elevado entre las personas con riesgo de diabetes.

Las personas detectadas con estos factores de riesgo son derivadas a los 'Centros Madrid Salud', del Ayuntamiento, para realizar un taller de cambio terapéutico de estilo de vida

Esta iniciativa se llevó a cabo durante el pasado mes de noviembre, y han participado un total de 143 farmacias de la ciudad de Madrid y 2.314 personas (31.6 por ciento eran varones y 68.4 por ciento mujeres) con una edad media de 58 años.

Además, se ha detectado que uno de cada cuatro participantes presenta un riesgo elevado de sufrir diabetes en los próximos 10 años y que 6 de cada 10 tienen un peso por encima del recomendado.

De las 577 personas (un 25.6 por ciento) que presentan un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad en el medio plazo, el 72.8 por ciento tiene exceso de peso: el 33.8 por ciento obesidad y el 39 por ciento sobrepeso.

Del total de personas (2.314) que han participado en la campaña, el 63.7 por ciento presenta un peso por encima de lo recomendado, el 42.4 por ciento sobrepeso y el 21.3 por ciento obesidad.

Estas cifras ponen de manifiesto "la preocupación vigente sobre la gran epidemia de obesidad que padecemos en la sociedad occidental, que está directamente relacionada con unos hábitos de vida inadecuados (alimentación poco saludable y sedentarismo)".

DIABETES EN MADRID

En la Comunidad de Madrid, según los resultados del estudio Predimerc (2007), el 6 por ciento de la población entre 30 y 74 años tiene un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Esta cifra asciende al 14 por ciento en las personas de 50 a 69 años.

En la ciudad de Madrid se estima que cerca de 88.000 personas de este grupo de edad presentan un riesgo alto de desarrollar diabetes. El 70 por ciento de la diabetes tipo 2 se puede prevenir (Fuente: Federación Internacional de la Diabetes).

El 50 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 no saben que la tienen (Fuente: Federación Internacional de la Diabetes).

(EUROPA PRESS MADRID)

MD SAN 20160428134149 CDLR/DGF

Para leer más