27 de marzo de 2020

Luis Enjuanes, que investiga una vacuna contra el coronavirus en el CSIC, da "positivo asintomático"

Luis Enjuanes, que investiga una vacuna contra el coronavirus en el CSIC, da "positivo asintomático"
Coronavirus.- AV.- El Gobierno destina 30 millones a CSIC e ISCIII para investigar vacuna contra el virus - CSIC - ARCHIVO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El investigador Luis Enjuanes, que dirige el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y está trabajando en el desarrollo una vacuna contra el Covid-19, ha dado positivo por SARS-CoV-2 en el control médico que se realiza de forma rutinaria a los trabajadores del equipo. Enjuanes está "asintomático, se encuentra bien y permanecerá en aislamiento en su domicilio, desde donde seguirá trabajando en el proyecto", según informan desde el CSIC.

El contagio se ha producido fuera del centro de trabajo, dado que en el Centro Nacional de Biotecnología todavía no existen formas infectivas del coronavirus, precisa el CSIC. Los demás miembros del laboratorio que han dado negativo permanecerán siete días en su casa, desde donde siguen trabajando y vigilando la aparición de síntomas.

Todos los días, un miembro del grupo de investigación atenderá, con medidas especiales, los cultivos y los experimentos que requieran revisión rutinaria. Tras el periodo de aislamiento, se les realizará un nuevo test para confirmar que siguen siendo negativos y volverán al centro, donde continuarán su actividad, dada la relevancia de los trabajos que se realizan en este laboratorio para combatir al SARS-CoV-2.

Enjuanes e Isabel Sola lideran el proyecto del CSIC, que recibe el nombre de MANCO ('Monoclonal Antibodies for Novel Coronavirus'), y que busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al coronavirus. Esta investigación aprovecha la experiencia lograda en otra anterior (IMI-ZAPI), que desarrollaba anticuerpos protectores frente a otro coronavirus (MERS-CoV). Como algunos de los anticuerpos caracterizados reconocían una región de la proteína S conservada en distintos coronavirus, se propone evaluar su eficacia protectora frente al nuevo coronavirus.