La longitud de la incisión puede influir en el dolor tras el parto por cesárea

Cesárea
ASTAFFOLANI/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 7:19

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Tanto las incisiones quirúrgicas cortas como las largas para los partos por cesárea están asociadas con un aumento del dolor después del parto, sugiere un estudio presentado en la reunión anual ANESTHESIOLOGY 2017. Sobre la base de los hallazgos, los autores recomiendan un rango óptimo para que la longitud de la incisión de la cesárea esté entre 12 y 17 centímetros y aconseja que no se realicen incisiones más cortas ni más largas cuando sea posible.

   La investigadora principal, Ruth Landau, directora asociada de Anestesia Obstétrica y directora del Centro de Medicina de Precisión en Anestesiología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, hace falta una investigación más a fondo para desentrañar los efectos del estiramiento tisular a corto plazo y el aumento del trauma tisular en el dolor agudo y crónico tras la cesárea.

    "Nos sorprendió encontrar una gran variabilidad en la longitud de la incisión quirúrgica. Aunque la longitud media fue de 15 centímetros, el rango fue desde 9 a 23 centímetros, lo que puede deberse en parte a la práctica de los cirujanos y las características corporales de las pacientes", describe esta experta.

   El estudio incluyó a 690 mujeres sometidas a cesárea electiva, de las cuales el 37 por ciento tuvo una cesárea repetida, que fueron evaluadas antes de la operación y seguidas durante un máximo de 12 meses. Tanto las incisiones más cortas como las más largas se asociaron con un aumento del dolor. Las mujeres con incisiones más cortas (menos de 12 cm) tenían mayor probabilidad de calificar con puntuaciones más altas su dolor inmediatamente después del parto, lo que, según los autores, probablemente indica un estiramiento intenso del tejido durante el parto.

   Las mujeres con incisiones más largas (más de 17 cm) también presentaban más probabilidades de dar puntuaciones más altas a su dolor, incluyendo hiperalgesia de la herida, o una mayor sensibilidad al dolor alrededor de la incisión quirúrgica. Según el trabajo previo de los investigadores, el dolor crónico después del parto por cesárea fue extremadamente raro, y menos del 3 por ciento de las mujeres reportaron dolor crónico un año después de su parto por cesárea.

MÁS DOLOR CRÓNICO EN MUJERES CON VARIAS CESÁREAS

   Entre las que se sometieron a una cesárea repetida, 12 de ellas informaron de dolor crónico, en comparación con siete de las mujeres que tuvieron una cesárea por primera vez (4,7 por ciento frente a 1,6 por ciento). En general, en un año, los síntomas de dolor relacionados con la cirugía, descritos en su mayoría como "dolor suave", se presentaron en el 4,7 por ciento de las mujeres, y los síntomas neuropáticos como picazón, hormigueo o adormecimiento los tuvieron un 19 por ciento de las pacientes.

   El estudio multicéntrico evaluó numerosos factores, entre los que se incluyen la influencia de la etnia, el índice de masa corporal (IMC), los parámetros psicológicos y las características previas de la cicatriz para las mujeres con cesárea previa, así como las características actuales de la herida. La evaluación reveló que mientras que las mujeres con un IMC alto registraban más probabilidades de tener una incisión quirúrgica más larga, no todas las mujeres con incisiones quirúrgicas más largas eran obesas.

   "La cesárea es un modelo quirúrgico único, ya que los obstetras pueden realizar repetidamente el mismo procedimiento quirúrgico en la misma mujer. Por lo tanto, los estudios que identifican la longitud ideal de la incisión quirúrgica en cesáreas, teniendo en cuenta la constitución del cuerpo de las mujeres y la cicatriz previa, si están presentes, son importantes", afirma Landau.

   Y añade: "Además, los estudios que evalúan si los síntomas persistentes de dolor neuropático de una cesárea anterior se asocian con una peor experiencia de dolor en un parto por cesárea pueden proporcionar información sobre los mecanismos que previenen la curación normal y la transición de la cesárea al dolor crónico".