13 de mayo de 2019

Las leyes y debates controvertidos sobre grupos marginales aumentan el riesgo de acoso escolar entre los jóvenes

Las leyes y debates controvertidos sobre grupos marginales aumentan el riesgo de acoso escolar entre los jóvenes
OCH - ARCHIVO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las leyes o debates controvertidos sobre grupos marginales, como aquellas que regulan derechos de las personas LGBT, aumentan el riesgo de acoso escolar entre los jóvenes, según ha evidenciado un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y que ha sido publicado en la revista 'Pediatrics'.

Y es que, los expertos descubrieron que en el período previo a un referéndum estatal para prohibir el matrimonio gay en California, los jóvenes informaron haber sufrido más bullying homofóbico. De hecho, el bullying homofóbico alcanzó su punto máximo ese año escolar y disminuyó después de que finalizara el debate público sobre esta iniciativa.

"Creemos que los jóvenes no escuchan de qué hablan los adultos y los legisladores, pero sí lo hacen. Los datos muestran claramente que la intimidación homofóbica alcanzó su punto máximo en California en el momento de la discusión de esta propuesta", han dicho los expertos.

El estudio examinó los datos de las encuestas anuales de casi 5 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria en más de 5.000 escuelas en California desde 2001 hasta 2015 y si esos estudiantes experimentaron acoso escolar homofóbico.

Entre el año escolar 2001-2002 y el año escolar 2008-2009, durante el cual se llevó a cabo la votación del matrimonio gay, la tasa de acoso escolar homofóbico pasó del 7,6 por ciento al 10,8 por ciento, si bien la tasa disminuyó conforme pasaban los años.

Los impactos negativos de la intimidación y los prejuicios en la salud mental están bien establecidos, pero lo que no se sabe es qué factores en la cultura y la sociedad contribuyen a la intimidación. Debido a que el trabajo muestra que el discurso público puede desempeñar un papel, los hallazgos podrían tener implicaciones en las discusiones sobre otros temas políticos que se centran en grupos marginales o minoritarios.

Contador

Lo más leído