26 de enero de 2006

Ley Antitabaco.- Cinco diputados se apuntan al programa para dejar de fumar impulsado en el Parlament catalán

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco diputados y una decena de trabajadores del Parlament han asistido hoy al inicio del programa antitabaco impulsado por la Cámara catalana, a partir de un convenio firmado recientemente con la Conselleria de Salud.

Los diputados que han participado en el programa son cinco: Marta Llorens, Anna Miranda y Josep Lluís Fernández Burgui, de Unió Democràtica de Catalunya, Santiago Estruch, del PP, y Teresa Estruch, del PSC.

La Conselleria de Salud ha puesto a disposición del Parlament personal sanitario especializado y los medios terapéuticos necesarios para la ejecución de este programa. Los participantes recibirán asesoramiento y seguimiento de estos especialistas, que aconsejarán la medicación que sea necesaria.

CRÍTICAS DE LOS CONSUMIDORES.

El inicio de este programa, que supondrá un coste de 25.000 euros para el Departamento que dirige Marina Geli, ya ha provocado la reacción de la Unión de Consumidores (UCC), que no ven con buenos ojos que algunos ciudadanos puedan recibir fármacos antitabaco financiados por el sistema público.

La UCC señaló que la situación de los trabajadores y diputados que inician el programa antitabaco del Parlament "es contradictoria con el resto de ciudadanos", que "no tiene este servicio completo en la red sanitaria catalana".

Según la UCC, "si la Generalitat decide que el sistema sanitario no puede dar servicio a los ciudadanos para deshabituarse del tabaco, no podemos aceptar ningún tipo de discriminación por razones del puesto de trabajo".

Esta asociación se mostró confiada en que el personal de la Cámara catalana "no acepten esta medida", por considerarla "insolidaria" con el resto de trabajadores.