5 de septiembre de 2019

La leucemia linfocítica crónica es uno de los cánceres que más cambios terapéuticos está viviendo

La leucemia linfocítica crónica es uno de los cánceres que más cambios terapéuticos está viviendo
Mesa inaugural del curso de la UIMPORGANIZACIÓN CURSO

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Lucrecia Yáñez San Segundo, ha asegurado que la leucemia linfocítica crónica (LLC) es una de las hemopatías malignas que "más cambios terapéuticos viene experimentando" y ha resaltado la importancia de dar a conocer a los hematólogos las últimas actualizaciones para el "abordaje" de la LLC.

Así lo ha señalado Yánez durante su intervención en el 'II Curso Práctico para el Conocimiento y Tratamiento de la LLC', que se imparte este jueves y viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con la colaboración del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH).

Así, Yáñez ha recordado que la probabilidad de ser diagnosticado de LLC está "directamente relacionada con el aumento de edad". Por ello, el programa que se trabajará en la UIMP incluye una ponencia sobre la evaluación del paciente desde el punto de vista de la hemogeriatría. Además, el curso abordará aspectos como la relación médico-paciente o el manejo de las complicaciones infecciosas en el paciente con LLC.

Por otro lado, Yánez se ha referido al proyecto del GELLC de crear un registro nacional de este tipo de cáncer hematológico, para el que espera contar, según ha explicado, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo. Sin embargo, la experta ha admitido que la puesta en marcha del registro "será difícil" debido a que todavía existen pacientes asintomáticos cuyo control no se lleva a cabo en los servicios hospitalarios de hematología.

Asimismo, ha destacado que el GELLC "está ultimando" la preparación de un ensayo clínico que comparará el uso de acalabrutinib, un nuevo inhibidor de BTK, en pacientes con LLC de alto riesgo sin datos de progresión, frente a la actual recomendación de "no usar tratamiento alguno y esperar a ver".

En este sentido, Yánez ha revelado que los nuevos inhibidores de BTK, acalabrutinib y zanubrutinib, presentan menos fibrilación auricular e hipertensión que ibrutinib. "Estos fármacos están siendo evaluados en monoterapia o combinados con antiCD20 y/o venetoclax", ha añadido.

Por otro lado, en el campo de la terapia celular, Yánez ha valorado que el interés por las células CART "va en auge" en el ámbito de la LLC, mientras que los trasplantes alogénicos "disminuyen". "El uso de fármacos capaces de modular las células T que acompañan a la LLC y sobre los que se construye el CART, podrían mejorar unos resultados que, a día de hoy, son inferiores a los observados con esta terapia en la leucemia linfoblástica aguda (LLA) o los linfomas", ha apuntado.

Con respecto al abordaje actual de la LLC, Yánez ha explicado que tanto el hemograma como la morfología y la citometría son esenciales en el diagnóstico de este cáncer hematológico. "Las pruebas genéticas y moleculares han modificado sustancialmente la elección del tratamiento", ha apostillado.

En relación con el tratamiento de primera línea, Yánez ha recalcado que la inmunoquimioterapia "está siendo desplazada" por tratamientos "más selectivos, con mejor tolerancia, menor número de complicaciones hematológicas e infecciosas y, sobre todo, mejores resultados en aquellos pacientes con factores pronósticos adversos".

A su juicio, los avances en el tratamiento "están evolucionando de manera vertiginosa" y, en la actualidad, se busca "combinar" la mejor respuesta con una discontinuación temporal de estas medicaciones, "teniendo siempre en cuenta el factor económico y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".

Contador

Lo más leído