Las lesiones cerebrales traumáticas aumentan el riesgo de trastornos psiquiátricos a largo plazo

Lesión cerebral, cerebro, tac
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ZINKEVYCH - Archivo
Publicado: viernes, 2 noviembre 2018 14:08

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los niños que sufren lesiones cerebrales traumáticas corren mayor riesgo de desarrollar dolor de cabeza, depresión y trastornos mentales o intelectuales hasta cinco años después del evento, según un estudio presentado en la Conferencia y Exposición Nacional de la Academia Americana de Pediatría de 2018.

   Para alcanzar esta conclusión, los expertos compararon datos los pacientes diagnosticados con lesión cerebral traumática con los que sufrieron una lesión ortopédica, analizando a los participantes por edad, sexo y puntuación de gravedad de la lesión.

   En la población del estudio, el 55 por ciento tenía una puntuación de gravedad de la lesión leve, el 41 por ciento tenía una puntuación de gravedad de la lesión moderada y el 4 por ciento tenía la puntuación de gravedad de la lesión grave.

   Entre los niños que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas, el 39 por ciento de los niños desarrollaron dolor de cabeza (15%), trastorno mental (15%), discapacidad intelectual (13%), depresión o ansiedad (5%), convulsiones (4%) y daño cerebral (4%).

   Asimismo, los investigadores descubrieron que el 16 por ciento de los niños que experimentaron lesiones ortopédicas también desarrollaron discapacidad intelectual (8%), trastorno mental (4%), depresión o ansiedad (3%), dolor de cabeza (2%), convulsiones (menos del 1%) y daño cerebral (menos del 1%).

   Asimismo, los investigadores examinaron cómo las lesiones afectaron a los niños hasta cinco años después, observando que solo el 59 por ciento de los niños con lesión cerebral traumática estaban sin síntomas en 5 años, en comparación con el 80 por ciento de los que tenían lesiones ortopédicas.