Las lesiones cerebrales causan más 17.000 muertes en UE y China

Lesión cerebral, cerebro, tac
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ZINKEVYCH
Actualizado: martes, 18 julio 2017 8:31

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) es una grave amenaza para la salud pública que contribuye a la mortalidad y la morbilidad en todo el mundo, según dos estudios publicados en 'PLOS Medicine' que cuantifican la carga de TBI en las poblaciones de Europa y China respectivamente. Las dos investigaciones forman parte de un número especial sobre el trauma que se publica durante el mes de julio.

   En el primer estudio, Marek Majdan, de la Universidad de Trnava, Eslovaquia, y sus colegas calcularon los Años de Vida Perdida (YLL, por sus siglas en inglés) por TBI para 16 países europeos. Utilizando los datos obtenidos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, los investigadores hallaron que se produjeron un total de 17.049 muertes por TBI en los países en 2013, traduciéndose en 374.636 YLL.

   Cada muerte de una TBI estaba, en promedio, asociada con 24,3 YLL y la tasa promedio fue de 259,1 YLL por TBI por cada 100.000 personas. Los varones representaron significativamente más años de vida perdidos por TBI que las mujeres (82 por ciento de todos los YLL por TBI)-. Las caídas y los accidentes de tráfico fueron la causa externa más común de YLL por TBI. Extrapolando los números a la UE entera, cerca de 1,3 millones de YLL fueron atribuibles a TBI en 2013.

   "Creemos que esta información podría facilitar a los diseñadores de políticas la adaptación de la acción preventiva para que las respectivas medidas se dirijan a las poblaciones de alto riesgo --dicen los investigadores--. La comunicación de las implicaciones de las muertes por traumatismos craneoencefálicos como una medida (en lugar del número de muertes) puede ayudar al público en general a comprender mejor la magnitud del problema y podría ayudar a concienciar sobre la TBI como un problema de salud pública en general".

   En el segundo estudio, Maigeng Zhou, del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, y Guoqing Hu, de la Escuela de Salud Pública de Xiangya de la Universidad Central del Sur, en China, y sus colegas describen las diferencias de mortalidad por TBI por sexo, ubicación y causa entre 2006 y 2013 en China, utilizando datos del Sistema Nacional de Puntos de Vigilancia de Enfermedades de China y el censo nacional de 2010.

   Los investigadores descubrieron que la mortalidad por TBI ajustada por edad aumentó de 13,23 por 100.000 habitantes en 2006 a 17,06 por 100.000 habitantes en 2008 y luego cayó ligeramente a 12,99 por 100.000 habitantes en 2013. Los varones y residentes rurales tuvieron un mayor riesgo de mortalidad por TBI (tasas de 2,57 Y 1,71) y el riesgo también subió con la edad. Los accidentes y caídas de vehículos motorizados fueron las principales causas de mortalidad por TBI durante el periodo de estudio, siendo los peatones y los motociclistas víctimas comunes.

   "Las investigaciones futuras deben explorar las razones del riesgo particularmente alto de mortalidad por TBI en poblaciones determinadas, así como los aumentos recientes en ciertos subgrupos -señalan los autores--. En particular, las intervenciones de prevención, respuesta y tratamiento basadas en la evidencia para las TBI deben traducirse a la cultura china y aplicarse a nivel nacional".