3 de mayo de 2019

Lavarse las manos salva vidas

Lavarse las manos salva vidas
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Lavarse las manos salva vidas, ya que, en el caso de los profesionales sanitarios, son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria, ha señalado la doctora Rocío Ortiz, del Servicio de Medicina Preventiva de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón (Sevilla) y de los centros de Córdoba, Huelva y Campo de Gibraltar, en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que tiene lugar el 5 de mayo bajo el lema 'Una atención limpia para todos está en sus manos'.

Así, la experta ha querido destacar la importancia de mantener una buena higiene en las manos, fundamentalmente en los profesionales sanitarios, para prevenir la transmisión de infecciones. En este sentido, el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) ha concluido que en España entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes presentan riesgo de contraer infecciones por la asistencia sanitaria.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de relieve que aproximadamente mil personas pierden la vida cada día como consecuencia del contagio de una infección en el proceso de atención sanitaria. Los resfriados, la gripe, la hepatitis A, gastroenteritis, herpes, tos ferina o infecciones con microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos son algunos ejemplos de enfermedades que pueden reducirse con una buena higiene manual.

Así, la experta ha destacado algunas medidas dirigidas a la población en general para mantener una buena higiene respiratoria y de las manos como lavarse las manos tras ir al baño, después de comer o antes de preparar alimentos, estornudar en pañuelos desechables y nunca en las palmas de las manos, toser hacia el codo o taparse la boca al toser. Esto es fundamental entre los colectivos más vulnerables como los niños, ancianos o personas inmunodeprimidas.

En este contexto, el centro hospitalario de Quirónsalud realiza una observación de higiene de manos según los cinco momentos de la OMS: antes del contacto con el paciente, antes de tareas asépticas, tras tareas asépticas, tras contacto con paciente y tras entorno del paciente.

Por ello, la experta ha explicado los beneficios de la solución hidroalcohólica, un desinfectante elaborado a base de alcohol, en el ámbito hospitalario. "Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón", ha destacado la doctora, quien ha añadido que en casa se puede utilizar agua y jabón en un lavado de 40 0 60 segundos de duración.