30 de noviembre de 2017

Las largas jornadas laborales sentado y la actividad deportiva son algunas de las causas de las lesiones de rodilla

Las largas jornadas laborales sentado y la actividad deportiva son algunas de las causas de las lesiones de rodilla
LI ZHONGFEI/GETTY

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hábitos laborales que hacen mantener las rodillas dobladas durante demasiadas horas al día y la actividad deportiva ocasional, amateur o profesional son algunas de las principales causas de la lesión de rodilla, según ha informado el doctor del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, Francisco Díez Herrera.

El experto se ha pronunciado así durante las 'Jornadas de Medicina y Cirugía del Deporte', organizadas en su centro hospitalario, en las que se han actualizado las últimas novedades relacionadas con las patologías asociadas a las lesiones de rodilla.

"En general se considera que la rodilla es la articulación que más lesiones sufre de nuestro organismo. Los hábitos laborales que hacen mantener las rodillas dobladas durante demasiadas horas al día puede dañar la rótula, pero es sobre todo la actividad deportiva ocasional, amateur o profesional la principal causa de las lesiones de rodilla en la actualidad: tanto por traumatismos ocasionales, como por el sobreuso que sufre el deportista de elite", ha argumentado Díez Herrera.

Asimismo, durante el encuentro se ha constatado que en la sociedad actual impera un modelo en el que se compagina la práctica deportiva, incluso a niveles profesionales o semi profesionales, con las largas jornadas laborales que son complementadas con una práctica frecuente de la actividad deportiva.

"En la tarea asistencial del Hospital Universitario HM Montepríncipe, comprobamos cada día la creciente práctica deportiva y las cada vez más frecuentes lesiones que acarrea, no solo en el deportista profesional que acude a nuestras consultas, sino también en las personas que eligen hacer deporte para recuperarse del trabajo", ha señalado el especialista.

Asimismo, en la jornada se han expuesto casos prácticos y temáticos como el manejo del dolor anterior de la rodilla, las técnicas reconstructivas en la rodilla del deportista, lesiones condrales y soluciones artroscópicas. Del mismo modo, se han abordado las últimas novedades en tratamientos como las terapias biológicas y la viscosuplementación.

Finalmente, han estado presentes médicos que actualmente llevan a equipos profesionales de fútbol de primer nivel como el jefe del Servicio Médico del Club Atlético de Madrid, José María Villalón, o el exdirector médico del equipo de fútbol italiano A.S. Roma, Guiacarlo Puddu.

Otro de los ponentes de especial relevancia ha sido el profesor Tero Järvinen, experto dedicado al tratamiento de los ligamentos y que desarrolla su actividad profesional en la Johanneksen Klinikka y en la Universidad de Tampere (Finlandia). Del mismo modo, entre los ponentes nacionales ha destacado el jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Pedro J. Delgado, y el jefe clínico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital Universitario HM Montepríncipe, Mario Gil de Rozas.