29 de julio de 2008

Lanzan un proyecto para crear el primer Banco Audiovisual de Crisis Epilépticas de España

La iniciativa serviría para mejorar el control de la enfermedad y su conocimiento a través de guías para actuar ante una crisis

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Institución San José, dedicada al cuidado, tratamiento e investigación de la epilepsia en España, ha lanzado el Proyecto BACEFIS (Banco Audiovisual de Crisis Epilépticas), un plan que busca mejorar el control de la epilepsia a través de la grabación en vídeo de las crisis del paciente y la creación de un banco de imágenes que permita profundizar en el conocimiento de esta enfermedad.

Este banco de imágenes podría facilitar la labor de los profesionales que atienden a estos pacientes y posibilitar la creación de un manual que explique cómo proceder en su cuidado o cómo actuar ante una crisis. Asimismo, este material audiovisual podría utilizarse con fines didácticos y para describir, clasificar y categorizar las crisis de un paciente y lograr el mejor tratamiento.

"En los casos más graves, un paciente puede llegar a sufrir del orden de 15 a 20 crisis diarias, por lo que es muy complicado que el neurólogo esté siempre presente", explicaron en un comunicado.

"Si se graban las crisis, facilitan el posterior trabajo y estudio del neurólogo, ya que es muy complicado describir todos los detalles que el especialista necesita conocer para detectar qué tipo de epilepsia sufre el paciente, en qué grado o su evolución", añadieron. Reconocen que esta práctica "no es habitual" en España, pero dicen que sí es común en otros países, como Estados Unidos. Señalan que, para su puesta en marcha en este país, necesitan recaudar fondos para comprar cámaras de video y equipos informáticos, además ayuda para la producción de manual que se adapte a las necesidades de conocimiento de manejo de pacientes con epilepsia y otras patologías neurológicas.