La lactancia materna en niños reduce sus ciclos de antibióticos

Lactancia, pecho
EVGENYATAMANENKO
Actualizado: martes, 14 junio 2016 10:28

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La lactancia materna en los niños que no habían recibido antibióticos antes del destete se asoció con una disminución del número de ciclos de antibióticos después del destete y un menor índice de masa corporal (IMC) más tarde en la infancia, según un artículo publicado en la edición digital de la revista 'JAMA Pediatrics'.

   Los mecanismos por los que la lactancia materna durante un largo tiempo puede reducir la frecuencia de infecciones y el riesgo de tener sobrepeso para los niños siguen sin estar claros. Los beneficios de la lactancia probablemente pueden deberse al desarrollo de la microbiota intestinal, que es dependiente de la dieta del lactante, pero el uso de antibióticos puede ser un factor de modificación.

   El estudio realizado por Katri Korpela, dd la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y coautores incluyó a 226 niños finlandeses que habían participado en un ensayo probiótico entre 2009 y 2010. Se recogió información sobre la lactancia materna en un cuestionario a las madres al inicio del ensayo. El estudio retrospectivo actual involucró los registros de compra de antibióticos. Casi el 97 por ciento de los niños fueron amamantados durante al menos un mes y la duración media de la lactancia materna fue de ocho meses.

   Los autores informan que entre los 113 niños que no usaron antibióticos antes del destete, la lactancia materna se relacionó con un número menor de ciclos de antibióticos tras el destete y disminuyó el índice de masa corporal más adelante en la vida.

   Entre los 113 niños que emplearon antibióticos en la vida temprana (durante la lactancia y a lo largo de cuatro meses después del destete), el efecto sobre el uso de antibióticos postdestete fue limitado y el efecto sobre el IMC desapareció, según los resultados.

   Las limitaciones del estudio incluyen que los autores no pudieron excluir la posibilidad de que algunos de los efectos observados de la lactancia materna podrían deberse a otros factores. También reconocieron que los criterios de exclusión podría reducir la posibilidad de generalizar sus resultados.

   "El efecto protector de la lactancia materna contra el elevado índice de masa corporal en la infancia tardía fue evidente sólo en los niños que no emplearon antibióticos durante el periodo de lactancia. Los resultados sugieren que los beneficios metabólicos de la lactancia materna se transportan en gran parte por la microbiota intestinal, lo cual se ve perturbado por el tratamiento con antibióticos", señalan los autores.