17 de abril de 2006

La Junta de Castilla y León prohibirá promoción y publicidad de alcohol en instalaciones deportivas donde haya menores

Apuesta por la prevención para reducir el consumo de alcohol entre menores y se deje de asociar con una droga blanda

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León prohibirá la promoción y publicidad del alcohol en instalaciones deportivas donde haya menores y limitará la venta en determinados comercios y a domicilio entre las 20.00 y las 7.00 horas.

Así lo explicaron hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, y la comisionada regional para la Droga, Isabel Alonso Sánchez, quienes participaron en la reunión del Consejo Rector de la Red de Planes de Drogas, en la que se abordó el consumo de bebidas alcohólicas entre adolescentes y jóvenes.

En este encuentro, en el que participaron 14 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y siete diputaciones provinciales, se analizó la situación, las medidas y la modificación de la Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social del Drogodependiente de Castilla y León, cambios que actualmente están en periodo de alegaciones y que esperan iniciar su trámite parlamentario antes del verano.

PROHIBICIONES Y LIMITACIONES.

Entre las novedades se contempla la prohibición de la promoción y la publicidad del alcohol en instalaciones deportivas donde haya menores o la limitación de la venta de alcohol en comercios minoristas y a domicilio entre las 20.00 y las 7.00 horas, ya que se ha detectado un incremento importante de las ventas de estas bebidas entre esas horas en este tipo de establecimientos, sin autorización para el consumo, pero con amplios horarios.

La Ley, explicó Valdeón, incide en un aspecto fundamental como es el consumo abusivo del alcohol, sobre todo entre los jóvenes, y se pretende que su modificación limite la promoción de bebidas alcohólicas entre los menores, como en el caso de la tercera copa gratis o iniciativas similares.

Así, otras de las cuestiones que se reflejarán es la prohibición de la venta de alcohol a menores de 18, en establecimientos cerca de las autovías y zonas de servicio, donde no se venderá alcohol de más de 18 grados y se limitarán los accesos de los menores a las discotecas.

Además, la modificación trata de mejorar el régimen de inspección y sanción para velar por el cumplimiento de la Ley, la cual incluirá una disposición específica relativa al "botellón".

CAUSAS Y SOLUCIONES.

El encuentro trató de analizar la situación y causas del consumo abusivo de alcohol entre la población joven "en todas sus formas", aclaró Valdeón, aunque haya trascendido más el fenómeno del botellón.

Entre las causas, indicó la consejera, destaca la excesiva tolerancia social del consumo de alcohol, "en cierta parte condicionada por la tradición cultural", ya que se percibe con menos preocupación que el consumo de otro tipo de drogas. "Hay superficialidad entre los jóvenes, que creen que no es tan perjudicial como lo es", indicó.

Por ello, se trata de llevar a cabo una labor preventiva incidiendo en estas causas y tratar de dar una respuesta, la cual considera que "tiene que ser conjunta", no de forma rápidas y a corto plazo, "sino a medio y largo plazo". Así, trabajarán en la prevención familiar, escolar y extraescolar.

"Se trata de que los jóvenes rompan la falsa asociación del alcohol como una droga blanda porque es una droga dura que produce consecuencias inmediatas para ellos y, en el caso del botellón, para toda la sociedad", dijo la consejera.

Además, añadió que el 45 por ciento de los jóvenes son conscientes de que el alcohol les ha producido algún tipo de problemas, ya sean escolares, riñas, salud o incluso accidentes de tráfico.

Otro tipo de medidas que se llevarán a cabo son las de observación y vigilancia del fenómeno, la concienciación social, educativas y de ocio alternativo saludable para los jóvenes.