28 de febrero de 2019

Los jugadores de fútbol podrían tener mayor riesgo de ELA

Los jugadores de fútbol podrían tener mayor riesgo de ELA
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jugar al fútbol profesional puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio preliminar publicado este miércoles que se presentará en la 71 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Filadelfia, que se celebra del 4 al 10 de mayo de 2019. El estudio también reveló que los jugadores de fútbol pueden desarrollar la enfermedad 21 años antes que las personas de la población general.

La ELA es una enfermedad neurológica rara que afecta principalmente a las células nerviosas responsables de controlar el movimiento muscular voluntario, como caminar o hablar. Es una patología que empeora con el tiempo y eventualmente conduce a la muerte, en la mayoría de los casos por insuficiencia respiratoria. Actualmente no hay cura para esta enfermedad.

"Ha habido varias muertes entre jugadores de fútbol profesionales italianos por ELA, y una investigación previa sobre ELA ha encontrado que repetidas lesiones en la cabeza pueden ser un factor de riesgo para la enfermedad, por lo que nuestro estudio trató de determinar si los jugadores de fútbol profesional tienen más probabilidades de padecer ELA que la población general", detalla el autor del estudio Ettore Beghi, del Instituto Mario Negri para la Investigación Farmacológica en Milán, Italia, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Para el estudio, los científicos revisaron los cromos de fútbol de unos 25.000 jugadores de fútbol profesional masculinos que jugaron en Italia de 1959 a 2000. Los cromos estaban guardados en un archivo de un importante editor italiano de cromos. Los investigadores registraron la fecha de nacimiento y el lugar de nacimiento de cada jugador, así como su posición en el fútbol y su historial de juego con el equipo. Usaron informes de noticias para determinar qué jugadores desarrollaron ELA.

Los investigadores encontraron que 33 jugadores de fútbol desarrollaron ELA, o un promedio de 3,2 casos por cada 100.000 personas cada año. La tasa de ELA en la población general, calculada a partir de un registro de población italiano, habría dado como resultado 18 casos esperados de ELA, o un promedio de 1,7 casos por 100.000 personas al año.

APARICIÓN DE LA ENFERMEDAD A UNA EDAD MÁS TEMPRANA

La diferencia se tradujo en que los jugadores de fútbol tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar ELA. Al mirar solo a jugadores de fútbol de 45 años o menos, la tasa de desarrollar esta patología fue 4,7 veces mayor que para las personas de la población general. La edad promedio de desarrollo de este trastorno neurológico entre los jugadores de fútbol fue de 43 años en comparación con los 63 años para la población general.

"Es importante tener en cuenta que los eventos traumáticos repetidos, el ejercicio físico intenso y el uso de sustancias también podrían ser factores que aumenten el riesgo de ELA entre los jugadores de fútbol --apunta Beghi--. Además, la genética puede jugar un papel".

Dado que los investigadores solo evaluaron a jugadores profesionales, los resultados no se pueden aplicar a aquellos que juegan fútbol en niveles más bajos de juego. Beghi subraya que la ELA aún es una enfermedad rara y los resultados del estudio no deben interpretarse para sugerir que las personas deben dejar de jugar al fútbol o no iniciarse en ese deporte. Una limitación del estudio fue que había pocos detalles disponibles sobre el diagnóstico de ELA de los participantes.

Contador

Lo más leído