Jóvenes Investigadores señalan que 2011 ha sido un año lleno de "frases vacías" y "negativo" en inversión en I+D+i

Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 14:08

Piden que la situación política no afecte a la Ciencia y los científicos

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha señalado que las malas noticias "inclinan la balanza a su favor" en el balance del año 2011. A su juicio, el año ha estado lleno de "frases vacías que hablaban de la necesidad de cambiar el modelo, apostar por la sociedad del conocimiento o invertir en investigación", unas "intenciones" que nunca se llevaron a cabo. Además, ha destacado que se trata de un año "negativo" en inversión en I+D+i que "ha sufrido los recortes" de la crisis.

Según ha indicado la FJI, en declaraciones a Europa Press, la situación se ha agravado aún más, y lo que antes eran sutiles movimientos --"como la baja ejecución del presupuesto del Ministerio de la Ciencia"-- se han convertido "en un descarado desmantelamiento del tejido investigador que se había construido pacientemente en los últimos 20 años".

A pesar de esta visión acerca de la situación de la Ciencia en España, los jóvenes investigadores han querido destacar "los tímidos pasos positivos" que han observado. Así, han destacado el reconocimiento retroactivo de las cotizaciones de las becas pasadas, aunque reconocen que se trata de "una medida electoralista y recaudatoria" creen que "de algún modo reconoce la reivindicación realizada por los científicos acerca de la injusticia social del sistema de becas".

También, "a pesar de que no incluye puntos clave necesarios para definir la Carrera Investigadora", han indicado que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Comunicación también "ha supuesto un cambio, dado que reconoce el carácter laboral de la investigación y, por tanto, la obligación de contratar a los investigadores; un hecho que acerca a España un poco más a Europa y a la Carta Europea del Investigador".

En este sentido, la federación ha señalado que "el fin de las becas contribuye en gran medida a disminuir la precariedad del personal investigador, además de finalizar con el encubrimiento de puestos de trabajo que contribuían a la economía sumergida", aunque ha señalado que está "observante de la aplicación de esta Ley en centros de investigación y universidades, que aún tendrán que adaptarse a la misma".

Por otra parte, la FJI también ha señalado "los retrasos y los recortes" que, a nivel de políticas de investigación, tanto las convocatorias de personal, como de proyectos, ha sufrido el sector enormemente".

A nivel estatal se ha reducido el número y el importe de los proyectos financiados por el Plan Nacional, en políticas de recursos humanos se ha reducido el número de contratos pre y postdoctorales, con retrasos en las convocatorias de hasta un año (lo que conlleva en la práctica a que se 'salten' una convocatoria) y reducciones de presupuesto en las ayudas de movilidad, ha recordado la federación.

Además, destacan la reducción de la Oferta Pública de Empleo, que ha impactado de lleno en el CSIC que ha visto limitada su capacidad de contratación, lo que se ha añadido tanto a la reducción de su presupuesto (hasta un 30 por ciento en algunos centros) como al número de plazas de predoctorales y postdoctorales, limita en sobremanera la capacidad de mantener los estándares de calidad y la continuidad de muchos proyectos de investigación.

En cuanto a los recortes autonómicos, los jóvenes investigadores han señalado que la Comunidad de Madrid no tiene programas de personal investigador; Castilla y León ha reducido el número de contratos de formación y eliminado la convocatoria de 2011; en Galicia no ha habido convocatorias que financien proyectos y se han eliminado las convocatorias de personal técnico e investigador senior; en Valencia además del Centro de Investigación Príncipe Felipe, se han eliminado convocatorias de personal; en Murcia y Castilla La Mancha los retrasos de varios meses han sido la nota dominante, llegando a acumularse hasta 3 meses sin cobrar; y en Cataluña ha habido una disminución de plazas combinada con la reducción de salarios.

Ante esta situación, la FJI ha apuntado que "los investigadores y la política científica no debe verse influida por los vaivenes políticos del momento". A su juicio, el adelantamiento de las elecciones, ha obligado a la prórroga del nuevo Plan Nacional y la Estrategia de Investigación. Lo mismo respecto al desarrollo de la Ley de Ciencia, en cosas como la creación de la Agencia de Investigación. "Lleva a la pérdida efectiva de un año de trabajo", ha apuntado.

"Por estos motivos el balance que hace la FJI es bastante negativo en cuanto a la inversión en I+D+i, puesto que es evidente que la investigación se está viendo muy afectada por los recortes, en contraposición a la imagen que pretenden dar de potenciar la Ciencia en este país", ha concluido.

(EUROPA PRESS)

SO INC 20111228125834 ERA