29 de enero de 2019

Jeffrey Gordon, premio Fundación BBVA por el descubrimiento de la importancia del microbioma

Jeffrey Gordon, premio Fundación BBVA por el descubrimiento de la importancia del microbioma
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) Jeffrey Gordon ha resultado galardonado en los Premios de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina, cuya presente edición es la XI, por su "descubrimiento fundamental" de la importancia del microbioma intestinal.

"No podemos vivir o funcionar solos: hay una colaboración constante entre las decenas de billones de microbios que habitan en nuestro cuerpo y nosotros mismos", ha indicado Gordon.

"Hay cien veces más genes microbianos que humanos en nuestros cuerpos, así que en ese sentido somos más microbianos que humanos, pero el hecho es que nos beneficiamos mutuamente de la compañía que nos hacemos. La pregunta que debemos hacernos es hasta qué punto nuestra biología es fruto de la contribución de nuestros microorganismos", ha agregado el investigador.

Gordon y su equipo fueron los primeros en demostrar la importancia del microbioma intestinal en la regulación de la fisiología animal, según el acta del jurado, cuya presidenta ha sido la catedrática de Biotecnología Animal del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), Angelika Schinieke. Por su parte, el secretario del mismo ha sido el director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en el King's College de Londres (Reino Unido).

El hallazgo tuvo lugar cuando los investigadores estudiaban la formación del intestino. El científico descubrió que los microorganismos de la flora intestinal se comunican con las células humanas y realizan tareas para ellas, como digerir nutrientes que el cuerpo es incapaz de metabolizar. La visión de la simbiosis entre microbios y humanos comportó un cambio de paradigma.

Tras el hallazgo, muchos grupos han demostrado que los microorganismos que pueblan el intestino desempeñan un papel central en la salud y en enfermedades como la obesidad, la diabetes o la enfermedad inflamatoria intestinal, y podrían tener importantes implicaciones en la patogénesis de enfermedades neurológicas y en la respuesta a fármacos.

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y OBESIDAD

En el caso de las enfermedades neurológicas, el doctor Gordon ha explicado que las interacciones que se producen entre los componentes del microbioma tienen un vínculo" con las mismas. Además, tienen "un potencial claro en enfermedades del desarrollo cerebral, como el Parkinson o el Alzheimer".

En este contexto, ha matizado que las vinculaciones del microbioma en estos procesos hunden sus raíces en la infancia. En particular, el microbioma influye en un desarrollo infantil correcto, lo que no ocurre si un niño sufre malnutrición o desnutrición.

"Si aprendemos a rehabilitar un desarrollo inadecuado del microbioma tendrá implicaciones en el desarrollo neurológico", ha apuntado, por lo que la rehabilitación del mismo tiene una importancia "fundamental".

En referencia a la obesidad, Gordon y su grupo recurrieron a ratones criados en condiciones estériles, sin microbiota propia. Así podían colonizarles con microorganismos conocidos, e investigar su efecto en relación con determinados nutrientes.

Esta técnica ha permitido demostrar que los microorganismos tienen un papel causal en el desarrollo de enfermedades como la obesidad y también en el tratamiento de la malnutrición.

"Nuestra investigación se ha centrado en averiguar qué es lo normal en las comunidades de microbios intestinales, cuáles son las desviaciones de lo normal, y si estas desviaciones pueden ser causas de una enfermedad", ha puntualizado Gordon.

MENOS DIVERSIDAD DEL MICROBIOMA EN OCCIDENTE

Además, la riqueza del microbioma tiene relevancia, pero en el mundo occidental éste se empobrece, lo que Gordon ha calificado de "alarmante".

"El estilo de vida occidental ha hecho que se pierda la diversidad de las comunidades de microbios intenstinales", ha explicado Gordon, que ha establecido una relación entre esta circunstancia y la dieta, ya que actualmente "hay carencia de fibra y polisacáridos", ha matizado el doctor.

La falta de diversidad en el microbioma implica un funcionamiento inadecuado de las misma y, como consecuencia "no funciona la capacidad de llevar a cabo" sus funciones, ha concluido.

Otro de los factores que influyen en la pérdida de la diversidad del microbioma es el uso abusivo de los antibióticos. Aunque el doctor Gordon los ha calificado de "gran descubrimiento del siglo XX", ha reconocido que su sobreuso tiene efectos en los microbios.

"El sobreuso de los antibióticos y la resistencia a los mismos son grandes problemas que van asociados a la simplificación de las comunidades microbióticas y en el desarrollo de enfermedades inmunoinflamatorias". En este contexto, el científico ha instado a la población a que "comprenda, se haga responsable y tome decisiones con cuidado".

BÚSQUEDA DE TRATAMIENTOS

El papel de los microbios en el funcionamiento del organismo ha abierto nuevas vías de investigación en el estudio de enfermedades y en la búsqueda de tratamientos innovadores.

Entre los usos terapéuticos del microbioma destacan los trasplantes de microbiota fecal. "Los trasplantes de microbiota fecal pueden ser beneficiosos para el tratamiento de algunas enfermedades, entre ellas algunos tipos de colitis", según el acta del jurado.

"A medida que avanza el conocimiento de los mecanismos moleculares precisos que median la influencia de las bacterias sobre nuestra fisiología, se abre una gran promesa en el desarrollo de tratamientos contra diversas enfermedades humanas", ha agregado el jurado.

Este campo de investigación está en efervescencia. No obstante, Gordon ha recordado que "hay que ser muy humilde ante todo lo que queda por aprender. El efecto de cada microbioma es personal, "no hay una manera generalizada lo importante es la interacción", ha subrayado.

Con la vista puesta en el futuro, el investigador confía "en que podamos comprender mejor cómo alimentarnos de manera más saludable, mejorando los contenidos de la comida para beneficiar el microbioma del consumidor y tomando mejores decisiones sobre cómo procesar la comida para potenciar sus ingredientes activos, de forma que beneficien el estatus nutricional de las poblaciones", ha proyectado.

Contador

Lo más leído