Japón.- Japón da el primer paso para permitir los trasplantes de órganos de menores y declara la muerte cerebral como "legal"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 14:05

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja de Japón aprobó hoy un proyecto de ley para reconocer que las personas con muerte cerebral sean declaradas como legalmente muertas, además de reducir la edad límite para poder recibir trasplantes de órganos, despejando así el camino para que los menores de 15 años de edad puedan ser trasplantados.

El centro de la discusión era si la idea de reconocer a las personas con muerte cerebral como legalmente fallecidas había ganado o no consenso social, y si Japón puede incrementar los trasplantes en el país reduciendo el límite de edad, informa la agencia japonesa Kiodo.

El proyecto de ley es una de las cuatro propuestas de enmienda a la Ley para el Trasplante de Órganos, que sólo permite a los adolescentes de 15 años en adelante que puedan ser donantes de órganos. En virtud de esta ley, la gente sólo puede dar sus órganos si declaran sus intenciones para hacerlo mientras aún están vivos y si los miembros de su familia lo aceptan.

La enmienda al proyecto de ley aprobada en la sesión plenaria reconoce a la persona con muerte cerebral como legalmente muerta sin excepciones, y rebaja la edad límite para donar órganos si los miembros de la familia así lo acuerdan.

El Partido Comunista de Japón asistió a la votación pero se abstuvo, alegando que no se han realizado suficientes debates sobre el proyecto. Los otros partidos, incluido el Partido Liberal Demócrata, en el poder, permitió a cada miembro que votara libremente sobre la propuesta, debido a que trata puntos de vista personales sobre la vida y la muerte, así como sobre los valores éticos. El proyecto recibió 263 votos a favor y 167 en contra.

Debido a las restricciones legales de la ley actual, sólo se han producido 81 trasplantes de órganos en Japón desde que fuera aprobada esta legislación en 1997, lo que obligaba a los pacientes a viajar al extranjero para recibir un trasplante.