IU censura que la Ley de Salud Pública no recoja una agencia que la gestione y que España necesita "como el comer"

Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 15:15

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado en rueda de prensa en la Cámara baja que el proyecto de Ley de Salud Pública, que acordó el Consejo de Ministros remitir a la Cámara el pasado viernes, es "insuficiente" porque no recoge una agencia que gestione los programas de salud pública y que España necesita "como el comer".

Es más, ha destacado que la Ley de Salud Pública es una de las normativas pendientes "más importantes" del sistema sanitario español, sobre todo después de la experiencia de la gripe A. Al mismo tiempo, ha reconocido que dicha ley introduce "temas interesantes" como el reconocimiento del "nivel de compatibilidad de un experto", o los estudios de impacto en la salud de las medidas hasta ahora adoptadas.

En este sentido, ha querido resaltar que lo que más puede influir en el coste de la Sanidad no son ni los hospitales, ni el envejecimiento de la población, ni el aumento de la tecnología, sino los determinantes de la salud, el modo en el que trabaja la población, la forma en la que se relaciona o desempeña determinados hábitos.

DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD

Llamazares ha reconocido también que echa de menos que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad de presentar la futura Ley de Salud Pública para reconocer el derecho universal a la salud, un tema que, a su juicio, el Congreso pide al Gobierno desde mediados de Legislatura.

Así, ha destacado que el derecho universal a la salud está aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, y que afecta a una parte "pequeña" de 200.000 ó 300.000 ciudadanos, que carecen de cobertura en la sanidad pública. No obstante, ha apuntado que un sistema que se financia con impuestos debe tener cobertura universal.

"Hay colectivos que no están protegidos por el sistema sanitario como los parados de larga duración, que no tienen prestaciones económicas ni sanitarias y en estos momentos algunos se encuentran con que cuando van a la Sanidad les devuelven una factura. Es algo que no puede ocurrir y que hay que modificar, una asignatura pendiente que no se ha aprobado todavía y le ha mandatado el parlamento en varias ocasiones", ha agregado.

EL GOBIERNO HA PASADO LA PELOTA

Por otro lado, el diputado de IU ha puntualizado que el Gobierno ha cesado al director de Salud Pública que había gestionado la redacción de este proyecto de Ley, Ildefonso Hernández, una semana antes de que el Gobierno acordara en Consejo de Ministros remitir a las Cortes su texto.

En su opinión, este cese de actividad de Hernández ha podido deberse a las dificultades con las que cuenta el Ministerio de Economía y Hacienda, "el cancerbero mayor del reino". "Es difícil hacer una normativa tan ambiciosa sin trascendencia económica. Primero ha pasado la ley, y después el Ministerio de Economía y Hacienda sigue siendo el que corta el bacalao y parece que cualquier cosa que suponga un coste económico es tabú", ha concluido.