El ISCIII destina 4,5 millones a investigaciones de medicina personalizada

Investigadora. Laboratorio.
ABBVIE
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 12:17

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha destinado 4,5 millones a proyectos de medicina personalizada, con el objetivo de fomentar la investigación en esta área y acercarla a la práctica clínica diaria. La convocatoria ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Los avances obtenidos a raíz de la decodificación del genoma humano, y en particular, el desarrollo de plataformas genómicas de alto rendimiento, han abierto la posibilidad de secuenciar genomas individuales a gran escala e identificar las relaciones que las variantes genómicas de un individuo presentan con una enfermedad o perfil de enfermedad específico.

   Unos avances que han posibilitado la puesta en marcha de la medicina personalizada, la cual permite la creación de tratamientos únicos para cada persona y abre la puerta a una nueva especialidad basada en el diagnóstico genético, el desarrollo de nuevas moléculas terapéuticas, la terapia génica y la ingeniería de tejidos.

PERMITE LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO GENÓMICOS

   De esta manera, se amplían las estrategias de intervención tanto a nivel diagnóstico como de tratamiento, pero también de prevención, permitiéndose la identificación de factores de riesgo genómicos en el desarrollo de procesos patológicos específicos.

   Por ello, el ISCIII considera que este tipo de actuaciones tendrá un "impacto significativo" en los parámetros de salud y, previsiblemente, conllevará una "disminución" de la carga económica que representa para el conjunto de la sociedad.

   Esta perspectiva es la que ha llevado al organismo a la puesta en marcha de esta convocatoria destinada a la financiación de proyectos de calidad contrastada en medicina personalizada, basados en experiencias preliminares que permitan obtener beneficios tangibles para los pacientes y que, a su vez, proporcionen evidencias científicas a los responsables sanitarios para su implantación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).