20 de marzo de 2019

El ISCIII y ASION se unen para avanzar en la caracterización genética del cáncer infantil

El ISCIII y ASION se unen para avanzar en la caracterización genética del cáncer infantil
ASION

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Teresa Fonzalez Terradas, presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), con el objetivo de apoyar el proyecto 'Caracterización y genética del cáncer infantil' para avanzar en su caracterización genética ha entregado una dotación de 50.000 euros al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el que ya suma 138.000 euros de apoyo entregado, uniendo así sus fuerzas para luchar contra esta enfermedad.

El acto de la entrega ha tenido lugar en la sede de la asociación, donde estaban presentes Javier Alonso y Cristina Robledo, de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Área de Genética Humana del ISCIII e investigadores de este proyecto.

Este proyecto, que se enmarca en el Prgrama de Medicina de Precisión de Oncología Pediátrica, tiene como objetivo profundizar en las características biológicas de estos tumores para poder llevar a cabo tratamientos personalizados y facilitar el acceso a estas terapias a los pacientes.

Según han mostrado los datos del registro estatal de tumores infantiles (RETI) de la sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, solo en España se diagnostican más de 1.500 casos anuales. La supervivencia en el cáncer infantil ha aumentado durante las dos últimas décadas, sin embargo, todavía existen pacientes con un pronóstico menos esperanzador o que recaen en los próximos años. Tras estos comportamientos clínicos heterogéneos se encuentran las características biológicas del tumor.

En este contexto surge el proyecto de ISCIII, que se basa en cuatro líneas: el análisis genéticomolecular de los tumores de los niños con cáncer a través de tecnologías de secuenciación masiva de ADN de última generación, la confirmación y validación de las alteraciones identificadas mediante técnicas alternativas, la integración de la información genéticomolecular con la información disponible en otras bases de datos para identificar dianas susceptibles de tratamientos personalizados, y la generación de los informes genéticos para dar a conocer los hallazgos obtenidos al médico solicitante del estudio.