13 de octubre de 2009

Irlanda.- Un método que permite a los medicamentos atravesar la retina podría evitar la ceguera, según estudio

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Trinity College de Dublín (Irlanda) han desarrollado una técnica experimental para penetrar de forma temporal y reversible a través de la barrera sanguínea de la retina, lo que podría permitir el tratamiento de algunas enfermedades genéticas que causan ceguera. Su trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La barrera sanguínea de la retina protege los vasos sanguíneos del ojo que administran el oxígeno necesario para transformar los fotones de luz en energía eléctrica y permitir la visión. Sin embargo, esta barrera supone un bloqueo para administrar componentes al ojo similar al que ejerce la barrera hematoencefálica del cerebro.

Los científicos, dirigidos por Matthew Campbell, identificaron un método para perforar las uniones que evitan que los componentes penetren a través de la barrera de la retina, lo que permitiría el paso de fármacos hasta las células endoteliales de la retina interior.

Los autores del trabajo emplearon ratones modificados genéticamente para desarrollar retinitis pigmentosa, una enfermedad del ojo degenerativa. Entonces, mostraron que la modulación de las estrechas conexiones entre los límites externos e internos de la retina y la administración posterior de fármacos disminuía la tasa de mortalidad celular en la retina de los animales y conducía a una mejora en la visión.

Según señalan los investigadores, el modelo de ratón utilizado podría ayudar a esclarecer si una estrategia similar a esta funcionaría en un amplio rango de enfermedades de la retina que padecen animales y humanos.