28 de septiembre de 2015

Investigan el uso de células madre de médula ósea en la retinosis pigmentaria

Investigan el uso de células madre de médula ósea en la retinosis pigmentaria
FLICKR/ MACKENZIE BRUNSON

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, dependiente del Servicio Murciano de Salud, está realizando la primera fase de un ensayo clínico con células madre de médula ósea autólogas en pacientes con retinosis pigmentaria.

El objetivo de este ensayo clínico es verificar los resultados que tiene la inyección de células madre obtenidas de la médula ósea del propio paciente en el interior del ojo por inyección intravítrea para comprobar si podría modificar de un modo favorable la función visual del ojo.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, facilitó esta información con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, que se celebra este sábado, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, la retinosis pigmentaria se engloba dentro de las denominadas enfermedades raras, es decir, aquellas que tienen una baja prevalencia, ya que afecta a menos de cinco de cada 10.000 habitantes. Esta patología, de carácter hereditario, es degenerativa y puede ocasionar la ceguera total.

Martínez-Novillo explicó la transcendencia de dicho ensayo, ya que, en la actualidad, "no hay ningún tratamiento que pueda paliar las alteraciones que produce esta enfermedad genética en las capas de la retina".

El ensayo, que está siendo dirigido por la doctora Elena Rodríguez, cuenta con la participación de diversos servicios como Oftalmología, Hematología, Neurofisiología y Anestesia y se está llevando a cabo en la Unidad de Producción Celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

El reclutamiento de pacientes para esta primera fase comenzó en octubre de 2014 y fueron 74 los pacientes que solicitaron información al respecto. Finalmente, tras realizar los estudios pertinentes, son siete pacientes los que cumplieron todos los criterios de inclusión en este ensayo.

La directora general subrayó la necesidad de conciliar actividades de investigación, así como de índole asistencial para poder avanzar en el posible origen de la enfermedad y buscar tratamientos alternativos.

Martínez-Novillo mostró su apoyo y el de todo el Gobierno regional al colectivo de pacientes y familiares afectados por la Retinosis Pigmentaria, así como a la Asociación de Afectados de la Retina de la Región de Murcia (Retimur).