29 de agosto de 2017

Investigan el uso de células madre donantes para la lesión de la médula

Investigan el uso de células madre donantes para la lesión de la médula
HAL X. NGUYEN Y AILEEN J. ANDERSON

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio en ratones cuyos primeros resultados se informan en un artículo publicado en 'The Journal of Neuroscience' detalla una potencial estrategia terapéutica que utiliza células madre para promover la recuperación de la actividad motora después de la lesión de la médula espinal.

El trasplante de células madre neurales podría ayudar a promover la reparación de una médula espinal lesionada, pero no se comprende bien la interacción entre las células donantes y las células residentes que forman parte de la respuesta inmune del cuerpo a la lesión.

Hal Nguyen, Aileen Anderson y sus colegas de la Universidad de California, en Riverside, Estados Unidos, encontraron que los ratones que recibieron células madre derivadas del tejido cerebral humano donado requerían el agotamiento de una población específica de células inmunitarias con el fin de mejorar la capacidad de los roedores para caminar a lo largo de una placa de vidrio.

Aunque las células donantes sobrevivieron igualmente cuando se trasplantaron inmediatamente o 30 días después de la lesión, su ubicación y tipo de célula cambió con el tiempo. Estos resultados sugieren que las células inmunes que pueblan la médula espinal en diferentes puntos de tiempo después de la lesión afectan a la capacidad de las células madre para promover la recuperación funcional.