19 de mayo de 2014

Investigan terapias a base de gusanos para tratar la enfermedad de Crohn

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos internacionales investigan terapias basadas en la ingesta de gusanos porcinos, inocuos para el hombre, para tratar la enfermedad de Crohn, una patología que se caracteriza por la inflamación crónica del tubo digestivo, ha explicado el presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), Eugeni Doménech.

El gusano, de la especie 'Trichuris suis' y conocido como helminto, se ingiere en una bebida sin gas con el fin de activar una vía infecciosa que genera una respuesta inflamatoria menor, ha señalado a Europa Press el también jefe de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Intestinal el lunes.

"Nuestras defensas del organismo no son homogéneas, y ante una infección, ya sea vírica, bacteriana o por parásito, no respondemos siempre igual: siempre se produce una inflamación, pero por vías distintas", ha remarcado Doménech.

Según ha resaltado, en estos procesos siempre se encienden unos mecanismos antiinflamatarios para reducirla, pero el problema en la enfermedad de Crohn y otras enfermedades intestinales "la inflamación es crónica".

En este caso, en lugar de estimular la vía de inflamación Th1 se estimula la Th2 porque hay un bagaje antiinflamatario menor, pero ello aún busca resultados consolidados.

Ha constatado que las sociedades desarrolladas registran una reducción de las infecciones y, por contra, protagonizan un aumento de las dolencias inmunológicas o inmunes, que son aquellas medidas por las propias defensas del individuo que reaccionan atacando tejidos del propio cuerpo.

Sobre el aumento de dolencias autoinmunes y de las alergias ha aludido a factores como la contaminación ambiental, el exceso de higiene desde pequeños y los hábitos de vida occidentales.