5 de mayo de 2014

Investigan una terapia contra el cáncer que no dañe células sanas

MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador de Química Física de la Universidad de Murcia (UMU), José Pedro Cerón, protagoniza la portada del número de mayo de la revista de la Royal Society of Chemistry, con un trabajo en el que aplica campos eléctricos en las células cancerígenas para eliminar las dañinas sin perjudicar al resto.

El objetivo de la investigación, desarrollada en colaboración con los profesores Alberto Requena, José Zúñiga y Javier Cerezo, es mutar de forma selectiva una célula cancerígena basándose en la nueva técnica de la electroquimioterapia.

Esta técnica, en fase muy reciente de desarrollo, utiliza dos pulsos eléctricos: el primero abre un poro en la membrana de la célula que permita la entrada del agente antitumoral, mientras que el segundo rompe la cadena de AND responsable del tumor.

La novedad del estudio de Cerón es que ha conseguido los parámetros necesarios para aplicar el proceso a tejidos vivos, para después, si funciona correctamente, emplearlo en seres humanos.

Esto se consigue mediante simulaciones teóricas de los procesos químicos que hay detrás de las mutaciones del AND. Es la cuarta ocasión en la que un trabajo de este investigador aparece en portada de esta prestigiosa revista científica, informa la institución docente.