Investigan si una bacteria aumenta el riesgo de enfermedad de Crohn

'Escherichia Coli' Bacteria
GETTY
Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 7:55

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En el intestino del ratón, la diarrea infecciosa causada por microbios promueve el crecimiento de un determinado tipo de bacterias 'Escherichia coli' y empeora la gravedad de la enfermedad, según las conclusiones de un nuevo estudio que se revelan en 'Plos Pathogens'. Estos hallazgos sugieren que las personas con diarrea infecciosa cuyos intestinos albergan este tipo de 'E. Coli' pueden estar en mayor riesgo de enfermedad de Crohn.

   Para comprender mejor estas interacciones microbianas, Cherrie Small, de la Universidad McMaster, en Canadá, y sus colegas analizaron los intestinos de ratones. Infectaron algunos ratones con una cepa AIEC tomada de una persona con la enfermedad de Crohn y la pusieron en algunos ratones no infectados y luego expusieron a los roedores a otras bacterias que causan gastroenteritis infecciosa aguda.

   Después de la exposición a las bacterias que causan diarrea, los ratones que habían sido infectados con AIEC experimentaron una mayor gravedad de la enfermedad, así como un aumento del crecimiento de AIEC. Los investigadores concluyeron que la gastroenteritis infecciosa aguda crea un ambiente inflamatorio en los intestinos que empeora gravedad de la enfermedad y promueve el crecimiento de AIEC.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?

   La enfermedad de Crohn es una enfermedad a largo plazo que causa inflamación de la mucosa del sistema digestivo. La inflamación puede afectar a cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano, pero más comúnmente se produce en la última sección del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon).

    La enfermedad de Crohn es una enfermedad relativamente poco común. En este momento hay al menos 115.000 personas que viven con la enfermedad en el Reino Unido. La enfermedad de Crohn puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo niños. Sin embargo, la mayoría de los casos se desarrollan primero entre las edades de 16 y 30 años.

   Actualmente no hay cura para la enfermedad de Crohn, por lo que el objetivo del tratamiento es detener el proceso inflamatorio, aliviar los síntomas (inducir y mantener la remisión) y evitar la cirugía siempre que sea posible.