Investigan una planta africana rara para tratar el cáncer de riñón

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 10:56

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación realizada por la Universidad de Leeds, en Reino Unido, ha demostrado por qué un arbusto que sólo se encuentra en algunos países africanos podría tener la clave para matar células renales con cáncer. 'Phyllanthus engleri' sólo se encuentra en Tanzania, Zambia, Malawi, Zimbabwe y Mozambique.

   Estudios anteriores han demostrado que la planta contiene una sustancia química, Englerin A, que mata las células cancerosas renales, pero no han descubierto por qué. Expertos dirigidos por el profesor David Haya, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Leeds, han descubierto que Englerin A en cantidades muy pequeñas activa una proteína en particular, TRPC4, y su relativamente cercana TRPC5, desencadenando cambios en la célula de cáncer renal que la matan.

   "Este inesperado descubrimiento es emocionante porque significa que podríamos desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer con estas proteínas en particular, TRPC4 y TRPC5 -celebra Haya--. Englerin A es particularmente interesante porque es selectiva, sólo mata las células de cáncer renal y algunos otros tipos de células de cáncer. Otra clase de células son resistentes a ella, lo que nos hace pensar que Englerin A tiene un gran potencial".

   "Esto es sólo el primer paso de un viaje porque nuestros estudios han sido en el laboratorio, no en pacientes. Podría llevar algunos años para desarrollar un fármaco que apunte con eficacia estas células de cáncer renal en las personas", reconoce. La investigación demostró que la proteína activada por Englerin forma canales que se abren para permitir que pequeños átomos cargados eléctricamente conocidos como iones entren en las células y provoquen cambios.

   El equipo del profesor Haya trabajó con sus colegas del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular en Dortmund y la Freie Universität de Berlín, Alemania, en la investigación. El coautor Herbert Waldmann, director del Instituto Max Planck, señala: "El cáncer renal es una enfermedad devastadora que pide nuevos enfoques terapéuticos e innovadores. El descubrimiento de cómo trabaja Englerin A y su proteína diana da esperanza de que se pueden encontrar nuevas oportunidades para el tratamiento de este tipo de cáncer".

   "Los canales iónicos apenas han sido explorados en el cáncer renal y los enigmáticos canales de TRPC no se han tenido en cuenta en el descubrimiento de fármacos para su tratamiento", añade este miembro de la investigación, que se detalla en un artículo que se publica en la revista 'Angewandte Chemie' y se realizó en líneas celulares desarrolladas a partir de pacientes con cáncer.

   El 'Phyllanthus engleri' lleva el nombre de profesor Heinrich Gustav Adolf Engler (1844-1930), exdirector de los Reales Jardines Botánicos de Berlín, que inició una amplia exploración botánica en África. Algunas partes de la planta se utilizan como alimento o en las terapias tradicionales mientras que otras partes pueden ser tóxicas. Un estudio realizado en 2008 fue el primero en descubrir que Englerin mata selectivamente las células de cáncer renal.

Leer más acerca de: