30 de junio de 2014

Investigan en pacientes oncológicos factores genéticos que pueden determinar la radioterapia personalizada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos españoles participan en un estudio internacional que pretende ofrecer, en un "futuro próximo", una "radioterapia personalizada" en la que se "optimice el tratamiento del cáncer para cada paciente", basándose en factores genéticos.

La gallega Ana Veiga Gliemmo, de la Fundación Galega de Medicina Xenómica e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria (Idis), lidera este estudio que busca una "radioterapia personalizada" basada en la predisposición genética a la "toxicidad radioinducida".

Y es que este estudio internacional ha identificado "una región en el cromosoma 2 asociada con la predisposición al desarrollo de toxicidad radioinducida en enfermos con cáncer de próstata tratados con radioterapia", según ha remarcado el Sergas.

En este sentido, investigadores del Idis han explicado que, desde hace "muchos años", se sabe que "existen factores genéticos implicados en la variación de la respuesta que experimentan los pacientes sometidos a dosis similares de radiación".

Este hecho, según han apuntado, llevó al desarrollo de una línea de investigación, la radiogenómica, cuyo fin es "identificar los genes y las rutas implicadas en la toxicidad producida por la radioterapia". Asimismo, trata de reconocer los "marcadores genéticos que pueden utilizarse clínicamente en modelos de predicción de riesgo".

Este estudio, que acaba de ser publicado en la revista científica 'Nature Genetics', fue dirigido por un equipo español liderado por la gallega Ana Veiga Gliemmo, y realizado en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Santiago.

Para leer más