13 de marzo de 2012

Investigan cuáles son las dosis de ejercicio físico que necesitan los niños con obesidad severa

Investigan cuáles son las dosis de ejercicio físico que necesitan los niños con obesidad severa
UEX

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Universidad de Extremadura investigan las dosis beneficiosas de diferentes programas de ejercicio físico en los niños con obesidad severa, a fin de establecer cuál es la frecuencia y periodicidad adecuada.

"Los beneficios del ejercicio físico sobre la salud en niños obesos son claros, no obstante, la evidencia sobre la dosis de ejercicio necesario no lo es tanto", ha señalado José Saavedra, coordinador del grupo de investigación Afides.

Recientemente varios miembros de Afides han publicado dos trabajos de investigación en las "prestigiosas revistas internacionales" 'International Journal of Pediatric Obesity' y 'Preventive Medicine'.

RUTINA IDEAL

Estos trabajos han constatado que el componente aeróbico de los niños obesos "mejora si se aplican programas de ejercicio al menos durante doce semanas, con una frecuencia de tres sesiones semanales de 60 minutos de duración".

Además, el estudio ha reflejado una "positiva evolución de la concentración de colesterol malo y de triglicéridos" si el trabajo es de carácter "aeróbico" e implica "tres sesiones semanales de 60 minutos y por debajo del 75% de la frecuencia cardíaca máxima".

Estos trabajos ofrecen "información valiosa sobre la estructura de los programas de ejercicio físico y su aplicabilidad", según ha señalado la UEx en nota de prensa.

TESIS

En esta misma línea, Antonio García recientemente ha defendido la Tesis Doctoral 'Obesidad infantil severa, ejercicio físico y dieta', dirigida por Yolanda Escalante y José Saavedra.

El análisis ha dictaminado que la intervención combinada de ejercicio físico más dieta es "más efectiva en la reducción de ciertos parámetros sanguíneos y de condición física a corto plazo".

"No obstante, a largo plazo tanto la intervención de ejercicio físico y dieta como la de ejercicio físico aislado se equiparan, generando hábitos saludables activos en los sujetos participantes", concluye.