21 de junio de 2019

Investigadores vinculan la serotonina al desarrollo de la conciencia somática

Investigadores vinculan la serotonina al desarrollo de la conciencia somática
NICHD/FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional encabezado por investigadores de la Universidad McGill descubrió han vinculado la serotonina, un neurotransmisor con numerosas funciones biológicas, al desarrollo de la conciencia somática, una condición en la que los pacientes experimentan molestias físicas para las que no existe una explicación fisiológica.

Los pacientes con mayor conciencia somática suelen experimentar síntomas inexplicables (dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, náuseas, estreñimiento o picazón en la piel) que causan angustia emocional y tienen el doble de probabilidades de desarrollar dolor crónico. La condición está asociada a enfermedades como la fibromialgia, artritis reumatoide y trastornos temporomandibulares.

"Piense en el cuento de hadas de la princesa y el guisante. La princesa en la historia tenía una sensibilidad extrema en la que podía sentir un pequeño guisante a través de una pila de 20 colchones. Esta es una buena analogía de cómo podría sentirse una persona con mayor conciencia somática", han explicado los investigadores.

En concreto, en el trabajo, publicado en la revista 'Annals of Neurology', se ha demostrado que los pacientes que sufren síntomas somáticos comparten una variante genética común, la cual conduce a un mal funcionamiento de la enzima crítica para la producción de serotonina.

"Estoy muy feliz y orgulloso de que nuestro trabajo proporcione una base molecular para el aumento de los síntomas somáticos. Creemos que este trabajo es muy importante para los pacientes porque ahora podemos proporcionar una explicación biológica de sus síntomas. A menudo se creía que había problemas psicológicos o psiquiátricos, que el problema estaba en la cabeza de ese paciente, pero nuestro trabajo muestra que estos los pacientes tienen niveles más bajos de serotonina en la sangre", han zanjado los expertos.