12 de enero de 2015

Investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) y del CIC-IBMCC identifican un nuevo mecanismo de la división meiótica

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Tokio (Japón), en colaboración con el grupo dirigido por el doctor del Centro de Investigación del Cáncer-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CIC-IBMCC), Alberto M. Pendás, han logrado identificar y describir un nuevo mecanismo de la división meiótica.

Las células del organismo deben dividirse para asegurar que procesos tan esenciales como la reproducción, el desarrollo embrionario, el crecimiento, la cicatrización y reparación de los tejidos así como la respuesta inmune tengan lugar.

En cada división celular es necesario que el material hereditario (DNA) sea duplicado fielmente (replicación) y que sea repartido equitativamente entre las dos nuevas células resultantes de la división (segregación). En este sentido, se distinguen dos tipos de división en las células eucariotas: la mitosis (células somáticas) y la meiosis (células reproductoras).

Ahora bien, la más mínima modificación de cualquiera de estos dos procesos esenciales del ciclo celular puede provocar "graves" alteraciones que dan lugar a patologías severas como son el envejecimiento prematuro, el cáncer y la esterilidad.

Por este motivo, la comunidad científica busca esclarecer pormenorizadamente estos procesos mediante estudios básicos. Ante esto, en el trabajo, publicado en 'Nature', se describen y comparan las alteraciones detectadas en la meiosis en modelos de ratones en los que se les ha eliminado dicha proteína, en particular los denominados ratones 'Meikin-/-' y 'Sgol 2-/-').

Concretamente, se identifica el mecanismo por el cual la proteína 'Meikin' participa en la orientación de las cromátidas hermanas al mismo polo durante la primera división meiótica y cómo su ausencia provoca esterilidad por defectos en el proceso de cohesión y segregación cromosómica.

Por tanto, gracias a las alteraciones detectadas en estos animales, se permite profundizar en el conocimiento de los procesos que tienen lugar para la producción de los gametos y en la forma en la que las alteraciones de éstos pueden dar lugar al desarrollo de diversas patologías relacionadas con la esterilidad humana.