22 de junio de 2009

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid identifican los agentes causantes de la alergia al melocotón

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de de la unidad de Bioquímica de la ETSI Agrónomos, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha identificado los agentes causantes de la alergia al melocotón, al caracterizar los 'epítopos T' en el alérgeno principal de esta fruta, lo que permitiría utilizarlos en un futuro para vacunas contra esta alergia.

Así, la alergia al melocotón está producida por una proteína que se encuentra en la piel, llamada 'Pru p 3' perteneciente a la familia de proteínas de transferencia de lípidos. Este tipo de alergias no tienen ningún tratamiento salvo evitar el consumo del alimento que las produce.

Las alergias a alimentos se producen porque proteínas contenidas en los mismos son reconocidas por un tipo de células presente en el intestino delgado donde se absorben los alimentos (células presentadoras de antígenos).

Sin embargo, últimamente se ha puesto de manifiesto que la misma proteína puede producir reacciones alérgicas hacia otros alimentos o pólenes, debido a reacciones cruzadas. De este modo, aunque se evite el consumo de alimentos vegetales que producen alergias, con el problema de las reacciones cruzadas entre alimentos y entre alimentos y pólenes se ha puesto de relieve la necesidad de diseñar nuevos tratamientos de inmunoterapia para este tipo de alergia.

Clásicamente, la inmunoterapia consiste en aplicar concentraciones crecientes de proteínas alergénicas. De tal manera, el organismo va 'acostumbrándose' a dichas proteínas y las tolera. El dilema es que con este sistema se pueden inducir reacciones alérgicas antes de conseguir la tolerancia.

El melocotón es el alimento más asociado a problemas de alergia en España. Las alergias a alimentos de origen vegetal afectan a un 6 por ciento de los adultos en países occidentales, un porcentaje que está incrementándose en los últimos años.